Placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACAS PLANAS
Es un elemento estructural que se utiliza para proporcionar una superficie plana, amplia y útil. Generalmente se construye en posición horizontal, en hormigón reforzado para edificios, puentes o parqueaderos.
Las losas se apoyan sobre muros cargueros o sobre vigas de hormigón fundidas monolíticamente con la losa, su función dentro de la estructura se limita solamente a latransmisión de las cargas gravitacionales.
CLASIFICACION
De acuerdo al método de construcción:
* Macizas: son aquellas que no tienen vacios en su interior
* Aligeradas o nervadas: consiste usualmente en una losa maciza de hormigón de 5 ó 10 cm de espesor, apoyada en nervios o viguetas, uniformemente espaciada a distancias que oscilan entre 40 y 100 cm.
* Fundidas en el sitio
*Prefabricadas
Según la orientación de los planos de flexión: (NSR 10 C.13)









JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN
Idealmente una losa debe vaciarse en un solo día, cuando ello no sea posible hay que interrumpir el vaciado del hormigón, en esta interrupción se genera una junta de construcción que debe4 localizarse bajo los siguientes parámetros:
* Debe hacerse en los sitiosdonde la tensión cortante sea nula, de allí que se recomienda realizarla en el tercio medio de la luz.
* La junta puede ser vertical o inclinada, su inclinación estará dada por el ángulo de reposo del hormigón y debe ser tal que siga las trayectorias de las líneas isobáricas de tracción, de este modo se logra que normal a la junta actúe una fuerza de compresión que mejora su confinamiento yademás, la junta queda normal al plano de formación de la fisura por cortante.
* La superficie de la junta debe picarse para aumentar la rugosidad y garantizar la continuidad estructural entre el hormigón viejo y el nuevo.
* Se puede utilizar aditivos para unir concreto viejo con nuevo.


45ºTrayectoria de las tensiones de tracción

PLACAS ARMADAS EN UNA DIRECCION
* macizas, apoyadas en vigas de pórticos o muros.
* Macizas, apoyadas en vigas intermedias, que se apoyan a su vez en las vigas de los pórticos.
* Macizas apoyadas en vigas metálicas.
* Aligeradas mediante formaletas de diferentes materiales, removibles o permanentes, cuya función es reemplazar elconcreto que estaría sometido a tensión, obteniéndose una disminución en el peso propio de la placa.

* Prefabricadas: sus elementos se construyen en un sitio diferente al que va a ocupar definitivamente la placa. Pueden ser también macizas o aligeradas, y es necesario considerar la forma como se efectuará la conexión con los elementos fundidos en el sitio con el fin de garantizar latransferencia de las cargas a los apoyos.
Procedimiento de diseño para losas macizas
Las losas macizas se emplean en el diseño de escaleras o en luces muy pequeñas que conducen a espesores muy bajos, por ejemplo 10 cm. No es adecuado su empleo en entrepisos por las siguientes dos razones: el costo y la masa muy elevada que incrementa los efectos de los sismos (F=m*a).
* El espesor de la losa h, seselecciona de modo que no exista necesidad de revisar las flechas, para ello se utilizan los datos de la siguiente tabla, como en la selección de este espesor no influye la magnitud de las cargas se debe estar dispuesto a revisarlo una vez se esté en el proceso de diseño. Para un correcto dimensionamiento es indispensable el buen criterio del ingeniero calculista.
Para losas y vigas no preesforzadas que soporten o estén unidas a particiones, muros divisorios y otros elementos que puedan dañarse debido a grandes flechas, estos espesores para los aceros nacionales son: tabla C.9.1 (a). Ver NSR 10 de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmico
Para losas y vigas no pre esforzadas que NO soporten o estén unidas a particiones, muros divisorios y otros elementos que puedan dañarse...
tracking img