Place comunitario umf no 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero Unidad Académica Enfermería No. 2

PLACE COMUNITARIO
MATERIA: ENFERMERIA DEL ADULTO II (PRÁCTICAS COMUNITARIAS)

NOMBRE DEL ALUMNO:  CORAL MÉNDEZ SILVA  ESTHER HERNÁNDEZ GALEANA

FACILITADOR: CMC PATRICIA GUADALUPE GALEANA MELLIN

CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

GRUPO: 502

16 de noviembre del 2010

Coral Méndez/Esther Hernández

Página 1 INTRODUCCIÓN:
El siguiente caso clínico se llevo a cavo en la Unidad Medico Familiar N°9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la autorización de la Enfermera Especialista en Salud Pública Magali Álvarez Leyva encargada del programa de Control y Prevención de la Tb, el cual tiene como prioridad focalizar y reforzar las acciones necesarias para la detección, prevención y tratamientooportuno, a una paciente con diagnóstico de Tuberculosis Pulmonar el cual fue elaborado con fundamentación científica, conocimientos teóricos, valores éticos y humanísticos. Con la aplicación del proceso se delimita el campo de acción especifico de la enfermería y con ello se demuestra que la enfermera (o) profesional realiza numerosas acciones que van más allá del cumplimiento de una prescripciónmédica, ya que el proceso enfermero complementa lo que hacen los profesionales de otras disciplinas al centrarse en la respuesta humana que presenta el cliente ante la enfermedad.

OBJETIVOS:
Generales: Evaluar e implementar la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem, gestionando los tres requisitos indispensables para el autocuidado congruentes con las propuestas de cualificación dela práctica de enfermería. Específicos: *Aplicar la teoría de Déficit de Autocuidado de Dorothea Orem a un problema específico. *Establecer un juicio clínico sobre la respuesta de una familia con respecto a la teoría apoyados en la taxonomía de la NANDA, NOC Y NIC. *Identificar los requisitos para el autocuidado que estén alterados de acuerdo a la sintomatología, elaborando diagnósticos enfermerospara la atención de problemas del paciente. *Enriquecer el conocimiento respecto a la atención del usuario con diagnostico de “Tuberculosis Pulmonar” y todo el proceso de salud-enfermedad que lo comprende.

Coral Méndez/Esther Hernández

Página 2

FICHA DE IDENTIFICACIÓN:
Fecha: 11 de noviembre del 2010 Fecha de ingreso: . .

Nombre: __Helena Crespo Hernández______________ Género:__Femenino_____. Edad: __79 años______________ Estado Civil: ___Viuda _____________________ Escolaridad: _____Secundaria _________ Ocupación actual: Hogar . Ocupaciones anteriores: __________________________________________________ Religión: Católica . Domicilio: Bernal Díaz del Castillo N° 103 Col. progreso . Número de afiliación: 7290-66-1531-3F1931ORD . Teléfono: 4869604 . Servicio: Programa deControl y Prevención de la Tuberculosis Cama:________ Motivo de la visita o principal problema: Tos con flemas . Diagnóstico Médico: Tuberculosis Pulmonar . Unidad de medicina familiar a la que pertenece: UMF No 9 . Institución a la que acude para el cuidado de la salud: IMSS .

MARCO REFERENCIAL:
la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica, causada por un grupo de bacterias del ordenActinomicetales de la familia Mycobacteriaceae: el complejo M. Tuberculosis se compone por: M. Tuberculosis, M. Bovis, M Africanum, M. Microti y M. Canettii, se adquiere por la vía aérea principalmente a causa de las microgotas de saliva que las personas enfermas expulsan al toser, hablar y estornudar. Es una enfermedad sistemática que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio. Ataca al estadogeneral, las manifestaciones más frecuentes son: tos con flema por más de 15 días, falta de apetito, cansancio, fiebre y pérdida de peso. se diagnostica mediante una Baciloscopia con la obtención de una muestra de esputo por la mañana por tres días consecutivos. Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo y se lleva un tratamiento supervisado. El tratamiento se distingue en primario...
tracking img