Place l.m.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS
UNIDAD DE EDUCACION E INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD
HOSPITAL DE ZONA #4
II POSTECNICO DE ENFERMERIA GERIATRICA
GUADALUPE, NUEVO LEON









ENFERMERIA GERIATRICA

PLACE : LEUCEMIA MIELOGENA CRONICA




Alumna: ESTHELA HERNENDEZ QUIROGA.25 de Junio de 2012.

FISIOLOGIA DEL BAZO
El bazo se define como “lecho capilar especializado” y su importancia radica en ser parte importante del sistema retículo endotelial y su posición en la circulación venosa portal.
La función normal del bazo es menos importante que su hiperfunción.
El bazo puede resultar afectado por muchas condiciones quecomprometen al sistema linfático o sanguíneo, por infecciones, enfermedades malignas, enfermedad hepática y parásitos.
El interior del bazo está lleno de pulpa blanca y pulpa roja.
La pulpa blanca, se constituye formando islotes grises entre la pulpa roja, que llena todo el órgano; la pulpa blanca tiene capacidad para producir Linfocitos, la pulpa roja, sirve para filtrar células sanguíneas.
EL BAZOTIENE 5 FUNCIONES PRINCIPALES
1. Sirve como reserva de células sanguíneas y de sangre, que en caso de necesitarlas el organismo, son vertidas a la sangre.
2. Durante la vida embrionaria, el bazo tiene capacidad eritropoyética y leucopoyética, pero en el adulto normal se forman en el bazo, solo: Linfocitos, Monocitos y Células plasmáticas.
3. Tiene función hemolítica, eliminando de lacirculación los hematíes envejecidos y alterados.
4. Tiene función defensiva, ya que posee un poder fagocitario importante.
5. El bazo, es un órgano de depósito de hierro
6. Es regulador de las funciones de la médula ósea.
FISIOPATOLOGIA
Leucemia mielógena crónica: La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan al organismo a combatir las infecciones. Las célulassanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.
La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad maligna de la sangre y la médula ósea de carácter progresivo y lento que se presenta en la edad madura, con mayor incidencia entrelos 35 y 55 años de edad. Dicha enfermedad resulta de una anomalía cromosómica adquirida, originada por el intercambio de material genético entre el cromosoma 9 y el cromosoma 22, denominada cromosoma Filadelfia, que se traduce en la transformación maligna de las células madre de la sangre.
La LMC representa el 2.8% de las formas de cáncer diagnosticadas en el mundo y 14% ciento de lasleucemias, de acuerdo con la base de datos de GLOBOCAN 2002, elaborada por el Grupo de Epidemiología Descriptiva de la Agencia Internacional de Investigaciones contra el Cáncer (IARC por sus siglas en ingles) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La LMC es uno de los tipos de leucemia más frecuentes en la población adulta, con una prevalencia aproximada en México de 6 mil pacientes y unaincidencia de mil nuevos casos cada año.
La leucemia mieloide crónica es responsable de 10 a 15% de todos los casos de leucemia en adultos.
• Los avances en la leucemia mieloide crónica están demostrando respuestas sostenidas, que muestran un 86% de supervivencia general a siete años
En la LMC demasiadas células madre sanguíneas del linaje mieloide proliferan excesivamente en la médula ósea,la sangre y el bazo. Estas células (granulocitos) incrementan en cantidad y pueden observarse tanto en la médula ósea como en la sangre periférica. A estas células se les denomina leucémicas.
Estas células leucémicas se acumulan en la sangre y médula ósea, y en diferentes etapas de la enfermedad disminuye la producción normal de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, lo cual da lugar a...
tracking img