Place

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
1. INTRODUCCIÓN.

La oclusión intestinal se define como la dificultad del tránsito intestinal hacia tramos digestivos distales, lo cual desencadena una interferencia al flujo intestinal de gases, líquidos y sólidos. La oclusión alta se localiza sobre el intestino delgado hasta la válvula ileocecal y la baja, comprende todo el colón. Para diferenciar las nomenclaturas, íleo equivale a oclusiónfuncional, en general paralítica; obstrucción a taponamiento de la luz sin trastornos de la vascularización y oclusión se reserva para los casos con compromiso vascular del intestino.
La oclusión intestinal es uno de los cuadros más frecuentes de la urgencia quirúrgica, representando aproximadamente el 3% de los ingresos. El tratamiento conservador fue la regla por mucho tiempo, hasta que luegode grandes discusiones la cirugía surgió como método de preferencia para tratar esta afección.
Actualmente los adelantos en las técnicas radiológicas, de las técnicas anestésicas y quirúrgicas, se pudo reducir de manera importante el índice de mortalidad.
Algunos métodos de prevención que ayudarían a disminuir el riesgo de algunas formas de obstrucción de intestino tiene su base en lamodificación de la dieta y del estilo de vida de cada persona.
Para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, se debe establecer una dieta balanceada, baja en grasas, en la que se incluya muchas verduras y frutas, no fumar y visitar al médico para un examen de cáncer colorrectal una vez al año después de los 50 años.
Para ayudar a prevenir hernias evitar levantar cargas pesadas que incrementan lapresión dentro del abdomen y pueden forzar una parte del intestino a través de un área débil de la pared del abdomen. Póngase en contacto con su médico si desarrolla un bulto anormal debajo de la piel de su abdomen, especialmente cerca de la ingle o cerca de una cicatriz quirúrgica.
No hay manera de  prevenir la obstrucción causada por la enfermedad diverticular, pero algunos médicos creen que laspersonas con la enfermedad diverticular deberían seguir una dieta alta en fibras y evitar alimentos que se depositen en los divertículos.







2. OBJETIVOS.
Evitar un desequilibrio electrolítico.
Prevenir descompensación del tracto gastrointestinal.
Evitar la perforación intestinal.
Liberar las heces o gases.
Evitar que el paciente continúe vomitando.
Prevenir un compromisovascular y con ello disminuir el riesgo de infección y necrosis intestinal.




















3. MARCO TEÓRICO.
3.1 CONCEPTO.
Obstrucción intestinal: Es una interrupción mecánica o funcional de los intestinos que evita el tránsito normal de los productos de la ingestión. Puede ocurrir a cualquier nivel del intestino delgado distal al duodeno o del colon.
3.2 ETIOLOGÍA.Una obstrucción intestinal puede ser conceptualizada de acuerdo a su relación anatómica con la pared del intestino, así hay obstrucciones intraluminales, como el caso de cuerpo extraño, cálculos biliares o meconio; obstrucciones intramurales, como tumores, hematomas; y obstrucciones extrínsecas, como adhesiones, hernias o carcinomatosis.
Obstrucción del intestino delgado.
Adherencias poroperaciones quirúrgicas previas.
Hernias que contengan los intestinos.
Enfermedades de Crohn.
Neoplasias benignas o malignas.
Torsiones.
Cuerpos extraños.
Obstrucción del intestino Grueso.
Neoplasias benignas o malignas.
Hernias.
Torsiones.
Impactación de heces.
Enfermedad diverticular.

3.3 SÍNTOMATOLOGÍA.
Los síntomas principales de la obstrucción intestinal son: el dolor,vómito y la ausencia de expulsión de gases y heces por el ano.
El dolor abdominal es de carácter cólico en forma inicial y característica periubilical o en general difuso, poco localizado. Según la evolución en algunos casos el dolor puede disminuir, ya sea por alivio de la obstrucción o por agotamiento de peristalsis, o puede cambiar y hacerse continuo por irritación peritoneal como signo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • la place
  • El Placer
  • Las Placas
  • el placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS