place

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El asma en el paciente geronto no difiere en las manifestaciones clínicas, en la fisiopatología, en los factores desencadenantes ni en el tratamiento en relación con el paciente asmático, sin embargo existen algunas distinciones en cuanto a su diagnóstico diferencial, a los factores desencadenantes y a las enfermedades concomitantes que habrá que considerar para el diagnóstico yel tratamiento de la misma.
Se ha de considerar la entidad de dos eventos:
Los individuos que llegan a la edad senil siendo asmáticos
Los que inician los síntomas en la senectud
Inicialmente se señalaran características generales de la enfermedad que son similares para cualquier grupo de edad, haciendo hincapié en algunas diferencias en relación con el grupo de edad avanzada.Posteriormente se asentaran las características de algunas enfermedades que pueden confundir el diagnóstico y por último, las medidas terapéuticas que se recomiendan para el paciente geriátrico.









ASMA EN UN ENFOQUE GERIATRICO

El Asma es una enfermedad que se conoce desde hace 2 000 años, es utilizada para señalar la dificultad respiratoria que presentaban los enfermos que la padecían.Esta definición señala que el “asma es una enfermedad que se caracteriza por una mayor sensibilidad de la tráquea y de los bronquios a diversos estímulos, que se manifiesta por una estrechez, diseminada de las vías aéreas, y que se modifica en forma espontánea o secundaria al tratamiento”
Es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea en la cual participan diversas células y elementoscelulares. La inflamación crónica está asociada a un aumento en la hiperreactividad de la vía aérea que conduce a los episodios recurrentes de sibilansas, disnea, opresión torácica y tos, particularmente en la noche o temprano en la mañana. Estos episodios se asocian generalmente a la obstrucción generalizada pero variable en el flujo aéreo pulmonar que es frecuentemente reversible, espontáneamente o conel tratamiento.
Para los patólogos el asma es una bronquitis crónica eosinofilica, la que hace referencia a la característica infiltración de las paredes bronquiales por estas células características de la inflamación.






ETIOLOGIA

El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratoriasse tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes.


FISOPATOLOGIA

EL Asma se incluye en dos fases:

La primera o fase aguda o temprana consiste prácticamente encontractura del musculo liso traqueo braquial, la cual revierte casi siempre en forma espontánea o como resultado del tratamiento broncodilatador.
La segunda o fase tardía esta fundamentalmente constituida por un proceso inflamatorio que puede durar horas o varios días si no se retira al paciente el factor desencadenante o si no se le da el tratamiento antiinflamatorio adecuado.
El asma es unproceso inflamatorio de las vías respiratorias en el cual intervienen varios tipos de células inflamatorias y múltiples mediadores. La inflamación en el asma es persistente, a pesar de que los síntomas son episódicos, y la relación entre la severidad del asma y la intensidad de la inflamación no está claramente establecida.
Los efectos de la inflamación de las vías respiratorias se extienden en lamayoría de enfermos al tracto respiratorio superior y la nariz, pero los efectos fisiopatológicos son más pronunciados en bronquios de mediano calibre. El patrón inflamatorio de las vías respiratorias parece ser similar en cualquier forma clínica de asma, sea alérgica o no alérgica.
CELULAS INFLAMATORIAS:
Las características inflamatorias que encontramos en enfermedades alérgicas son las que...
tracking img