Placebo

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
PLACEBO
Un placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico. El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos siéstos no saben que están recibiendo un medicamento falso, y que creen que es uno verdadero. Esto se denomina efecto placebo y es debido a causas psicológicas.
No obstante, está claro que el efectoplacebo no puede curar cualquier enfermedad. Un cáncer, por ejemplo, no es tratable con sólo influencia psicológica. Los efectos sólo se limitan a aliviar síntomas relativamente superficiales, y no a curarrealmente la enfermedad de fondo. A menos que desde el comienzo la enfermedad en cuestión no existiera, y sólo se tratara de un desequilibrio psicológico (compensado luego también psicológicamente).Composición y funcionamiento
Normalmente los placebos utilizados profesionalmente suelen ser simplemente caramelo (azúcar). Es decir, sin ningún compuesto activo. Sin embargo, cualquier sustanciapuede actuar como placebo, incluso un vaso de agua pura. Por ejemplo, científicamente está demostrado que los remedios de la homeopatía no son más que simple agua.1 Es decir, en el fondo no son más queplacebos vendidos fraudulentamente como si fueran medicamentos reales.
El único componente importante de todo placebo es el psicológico. Es decir, el efecto placebo funciona en base a la sugestión.Cuando un paciente fácilmente sugestionable recibe un placebo, y piensa que se trata un medicamento real, su sistema nervioso generalmente comienza a desarrollar dopamina, una sustancia químicaresponsable de los efectos de mejoría. De hecho, el factor psicológico se evidencia hasta tal punto que las pastillas de azúcar fabricadas en tamaños más grandes surten más efecto que las pequeñas, y las decolores vivos más efecto que las blancas.
Utilización
Si una persona cree padecer una enfermedad, pero sus allegados tienen la certeza de que sólo se trata de una sugestión (producto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placebo
  • placebos
  • placebo
  • Placebo
  • Placebos
  • Placebos
  • placebo
  • placebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS