Placebos

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
El "sorprendente" poder de los placebos
Más de 60% de psiquiatras creen que los placebos tienen beneficios.

BBC Mundo

Cada vez más médicos -principalmente psiquiatras- utilizan con suspacientes sustancias inactivas, las llamadas placebos, y creen que éstas sí tienen beneficios.

Esa es la conclusión de un sondeo llevado a cabo con médicos en Canadá que encontró que uno de cada cincoparticipantes habían recetado a sus pacientes un placebo.

Además, la mayoría de los psiquiatras pensaban que los placebos sí tienen efectos terapéuticos con los pacientes, dice el estudiopublicado en Canadian Journal of Psychiatry (Revista Canadiense de Psiquiatría).

Un placebo es una sustancia farmacológica inactiva que se utiliza en los ensayos clínicos como compuestos de control paraprobar la efectividad de un fármaco activo.

En estos ensayos las personas que toman el placebo no saben que éste es un fármaco falso.

Y desde hace tiempo algunos estudios han mostrado que loscompuestos placebo sí pueden tener efectos positivos en ciertos pacientes, principalmente por motivos psicológicos.

Ahora han surgido datos en varios países de que cada vez más médicos parecen estarrecetando placebos a algunos de sus pacientes sin que éstos tengan conocimiento.

Efectos terapéuticos

La nueva investigación, llevada a cabo por Amir Raz, profesor de psiquiatría de la UniversidadMcGill, entrevistó a médicos y psiquiatras de escuelas de medicina de universidades canadienses.

Los resultados mostraron que 20% de los entrevistados habían recetado o administrado un placebo apacientes y más de 35% informó que había recetado dosis subterapéuticas (menores de las dosis mínimas recomendadas para que funcione el fármaco) para tratar a pacientes.

"La prescripción depseudoplacebos -los tratamientos que son activos en principio pero que tienen pocas probabilidades de ser efectivos para tratar la enfermedad como, por ejemplo, el uso de vitaminas para tratar insomnio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placebo
  • placebos
  • placebo
  • Placebo
  • Placebos
  • Placebo
  • placebo
  • placebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS