Placebos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Odontología

Reporte de Investigación:

EL USO DEL EFECTO PLACEBO COMO UNA TECNICA ALTERNATIVA EN LA ATENCION DENTAL DEL PACIENTE INFANTIL

Índice

Capítulo I. Introducción 3

Capítulo II. Fundamentos teóricos5

Capítulo III. Metodología 16

Capítulo IV. Análisis de resultados 18

Conclusión 20Bibliografía 21

Capitulo I

Introducción

Antecedentes.

PLACEBO..

La palabra placebo se usaba en la Edad Media para designar los lamentos que proferían las plañideras profesionales en ocasión del funeral de alguna persona. En el siglo XVIII, el término fue definido en undiccionario médico como medicamento común y, en una edición posterior, como algo que simula ser un medicamento

En la literatura se encuentran varias definiciones de placebo, si bien muchas comparten la idea general que se tiene del mismo, son interesantes por sus matices diferenciales. Comenzando por la definición de la Real Academia Española, placebo es una "sustancia que, careciendo por sí mismade acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción".

Vrhovac B describe que el placebo se puede definir como "un efecto terapéutico, farmacológico o no farmacológico, sobre la condición tratada aún sin tener una acción específica". En el mismo artículo señala que el efecto placebo está especialmentepronunciado en enfermedades donde el dolor es un síntoma importante.

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es el área de la odontología que se encarga del tratamiento dental integral en los infantes.

MANEJO DEL INFANTE

Cada niño tiene pautas de conductas especificas, si no es la adecuada, lo indicado es contribuir a modelar el mismo, de ahí la importancia de que el profesional conozcaadecuadamente los patrones de conducta típicos en las diferentes edades, por ello, el especialistas debe manejar las técnicas de asistencias y conocer las diferentes pautas de conducta de sus pacientes teniendo en cuenta que éstos pasan por diferentes etapas en su crecimiento y desarrollo.

PLANTEAMIENTO

Uno de los problemas principales que afecta mayoritariamente a los odontólogos es la falta decooperación de los niños en la consulta dental.

Esto trae como consecuencia múltiples inquietudes con respecto a las visitas al dentista; ya que no están familiarizados con los procedimientos odontológicos además de que éstos pueden causarles molestias, lo que hace que reaccionen teniendo una mala actitud.

Mediante este trabajo de investigación, proponemos una técnica para mejorar la atencióndental infantil y para lograr mayor cooperación durante los tratamientos que se le realicen.

OBJETIVOS

‒ GENERAL

Identificar los beneficios del efecto placebo como una técnica alternativa en el manejo del paciente infantil.

Desarrollando así, una técnica efectiva para hacer al niño más cooperador, con la ayuda de esta investigación acerca del efecto placebo.

‒ ESPECIFICO• Comprobar el efecto del placebo en el comportamiento del niño.

• Evaluar la disposición que el niño tiene para aceptar el tratamiento dental después de dar el placebo al niño.

JUSTIFICACION

Las técnicas del manejo de conducta son procedimientos que se utilizan para conseguir la aceptación por parte del niño hacia el tratamiento dental. Por lo tanto aplicando el efecto...
tracking img