Placenta acreta, percreta e increta!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
PLACENTA ACRETA
PLACENTA INCRETA
PLACENTA PERCRETA

CONCEPTOS
Se denomina a la placenta como acreta cuando ésta se implanta en zonas donde la decidua es deficiente o anormal y por tanto hay una infiltración del miometrio por vellosidades coriales; esta infiltración puede ser focal, parcial o total. A su vez esta condición se subdivide en acreta, increta y percreta. La placentaincreta y percreta infiltran todo el espesor de la pared miometrial, en la percreta además las vellosidades, perforan la serosa y llegan en algunas ocasiones a infiltrar órganos vecinos, especialmente la vejiga. La PA (PLACENTA ACRETA) está limitada a la superficie miometrial.

Hemorragia intensa, perforación uterina e infecciones, son complicaciones del acretismo placentario (AP), que una vezinstaladas determinan alta morbi-mortalidad fundamentalmente materna.
La mortalidad secunadaria a hemorragia y sus complicaciones pueden ser hasta del 10%.
Es escencial disponer del diagnóstico prenatal (cuando sea posible) para prepararse y enfrentar el cuadro con lo mejor que contemos.
Si tenemos el diag. prenatal y no disponemos de recursos suficientes existe RIESGO LEGAL, en estos casos serámejor derivar a la paciente.
No debemos olvidar que el 7% de estas pacientes requiere reexploración quirúrgica por sangrado persistente.
Definición:
El AP representa un espectro de anomalías en la placentación, caracterizado por una adherencia anormalmente fija a la pared uterina.

Básicamente se caracteriza por una deficiencia total o parcial de la decidua y el desarrollo de la capa fibrinoideconocida como “CAPA DE NITABUCH”, las vellocidades se fijan al miometrio, lo invaden o penetran a traves del mismo. Puede estar involucrado: uno, algunos o todos los cotiledones.
Factores de Riesgo para que se produzca AP:
Placenta previa
Cesáreas anteriores
Cirugías uterinas previas
Legrados uterinos
Edad materna avanzada
Multiparidad
Alfa-feto-proteina aumentada
DIAGNOSTICO¡SOSPECHARLO! (interrogar ANTECEDENTES)
ECOGRAFIA, (también Doppler color, Power Doppler y RNM)
CONTROL DE RIESGO
Dado que más del 80% de estas ptes. requieren de histerectomía puerperal, la sospecha y la preparación disminuyen la morbimortalidad materna

UROLOGIA: aunque no haya indicios clínicos, debemos sospechar la complicación vesical. La cistoscopía preoperatoria puede ayudar en el diagnóstico ypreparar al equipo para una cirugía extensa (cistectomía parcial, disección de vejiga, identificación ureteral, etc.)

ANESTESIA: debe estar preparado para manejar un eventual shock hipovolémico, colocación de catéteres centrales, o anestesias generales con pacientes críticos ante histerectomías dificultosas.

NEONATOLOGIA: debido a la posibilidad de nacimientos prtérminos, se debe involucraral Scio. de Neo. El momento ideal sería extracción en semana 34 o 35, previa amniocentesis y comprobación de madurez pulmonar fetal. (cuanto más grande es la gesta, mayor la posibilidad y la cuantía de la hemorragia)

HEMATOLOGIA: el promedio de pérdidas hemáticas en el AP es de 3000 a 5000 ml. Deberán contarse con 8 a 10 unidades de sangre para el inicio de la operación, además plasma ycrioprecipitados. Puede usarse previamente eritrpoyetina y se puede recurrir a la hemodilución normovolémica.

CIRUGIA: Es conveniente contar en quirófano con un cirujano experimentado en controlar hemorragias de los vasos pelvianos (cirujano general, vascular o ginecólogo oncólogo), ante la posibilidad de ser necesario la ligadura de las art. hipogástricas, aorta infrarrenal o disección pélvica.RADIOLOGIA: actualmente se cuenta con la embolización selectiva de art. Hipogástricas como parte del tratamiento. Otros la describen como profiláxis del sangrado. La colocación de catéteres antes del nacimiento es más útil que la embolización de urgencia. Se refiere como más fácil y con menos irradiación fetal a la cateterización de las ilíacas por vía axilar.
CLINICA:
No existe un síndrome...
tracking img