Placenta previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACENTA PREVIA
DEFINICIÓN
Para entender el concepto de placenta previa podemos encontrar las siguientes definiciones:
• Es un proceso caracterizado por la inserción de la placenta en el segmento inferior del útero y clínicamente por hemorragias de intensidad variable. Se presenta más frecuentemente en pacientes multíparas.
• Es la implantación de la mayor parte de la placenta en el istmo osegmento del útero, en un nivel inferior (previo) al que tiene la presentación.
• Implantación de la placenta en una localización que cubre parcial o totalmente el orificio cervical. Se asocia con hemorragia materna potencialmente fatal y obstrucción del orificio uterino de salida.
La incidencia se observa en el 0.3-0.5% de los partos, predomina en mujeres con edad fértil; media: 29 años,sinonimia: Inserción baja de placenta.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo con la altura de la implantación de la placenta y de su relación con el orificio cervical se agrupan en: placentas no oclusivas y placentas oclusivas. Dentro de las no oclusivas encontramos: placenta previa lateral y placenta previa marginal; las oclusivas son: placenta previa central parcial y placenta previa central total. Según susituación en el útero y relación con el cérvix. (Véase fig. 1)
No oclusivas: No ocluyen el cérvix
Placenta Previa lateral: Se encuentra implantada en la cara lateral del útero en un nivel más bajo de la inserción normal.
Placenta Previa marginal: Su borde llega al orificio interno del cérvix pero no lo ocluye.
Oclusivas: Ocluyen el cérvix
Placenta parcial central: La inserción de laplacenta es más baja que en la placenta previa marginal, de tal manera que ocluye parcialmente el orificio interno del cérvix.
Placenta central total: se encuentra en el segmento inferior y ocluye en su totalidad el orificio cervical interno.
Todas las variedades descritas se pueden subdividir en anteriores, posteriores, derechas e izquierdas, de acuerdo con su localización topográfica.Figura 1
FISIOPATOLOGÍA
Se caracteriza porque el segmento inferior uterino, asiento de la placenta en estos cuadros, presenta un considerable desarrollo de los vasos sanguíneos y en ocasiones, las vellosidades pueden llegar hasta el miometrio, evolucionando hacia la placenta acreta.
Suele ser de forma irregular, espesor reducido y tamaño grande (mecanismo compensatorio que disminuye la posibilidadde penetrar en profundidad en el fondo uterino y por eso es de mayor superficie). Las zonas más bajas muestran con frecuencia cotiledones atrofiados, degeneración de vellosidades, focos hemorrágicos e injertos. A este nivel las membranas también suelen estar alteradas y por tanto son más espesas y rugosas. La inserción del cordón suele ser marginal y a veces velamentosa. La zona uterina donde seinserta la placenta tiene una vascularización abundante y aparece edematosa lo que contribuye a disminuir la contractilidad.
La hemorragia es el signo fundamental que domina el cuadro clínico de la placenta previa. Para explicar su mecanismo existen distintas teorías:
Mecanismo de Jacquemier: Se produce crecimiento armónico de la placenta y del útero hasta la semana 26, 28. Después el segmentoinferior crece más deprisa y favorece el despegamiento lo que origina la hemorragia en el embarazo.
Mecanismo de Schroeder: Las contracciones uterinas en el parto traccionan del segmento inferior hacia arriba y empujan al feto hacia abajo despegando la placenta.
Mecanismo de Pinard: Explica las hemorragias gestacionales y del parto. El estiramiento de las membranas de la zona de menor radio(orificio interno cervical) como consecuencia de las contracciones tira de la placenta y la desprenden.
Mecanismo de Bartholomew: Explica la hemorragia en los casos de placenta previa central. La zona placentaria que reviste el orificio interno es un área isquémica ya que no recibe vasos deciduales. A este nivel disminuye la presión sanguínea, por lo que la sangre tiende a dirigirse hacia esta zona y...
tracking img