Placenta previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACENTA PREVIA

INTRODUCCIÓN

Los cuidados de enfermería en el ámbito obstétrico son muy específicos e individualizados, en conjunto conllevan una gran responsabilidad y requerimiento de conocimientos previos a la práctica, ya que con ello realizamos valoración e intervención en lo que nos compete.

A continuación, se presentará una breve información sobre unacomplicación obstétrica conocida como placenta previa, que se manifiesta con mayor incidencia en el segundo y tercer trimestre del embarazo por diversos factores fisiológicos, además de el tratamiento que se debe de llevar a cabo para tratar esta patología, identificando diagnósticos de enfermería así como intervenciones que la enfermera obstetra debe realizar para la atención de la paciente.OBJETIVO

Este trabajo es realizado con el fin de mostrar datos e información fundamental de forma generalizada sobre el tema a exponer (Placenta previa), dando a conocer las diferentes acciones e intervenciones de enfermería que se pueden llevar a cabo durante el procedimiento, además de sugerir o proporcionar algunosdiagnósticos de enfermería aplicables en esta patología.

























PLACENTA PREVIA

Aspectos generales
Consiste en la inserción total o parcial de la placenta en el segmento uterino inferior, por encima o muy cerca del orificio cervical interno. Si la placenta estáinsertada normalmente, no se suele producir desprendimiento durante el embarazo o el parto.

Por el contrario, si una parte de la superficie placentaria está anormalmente implantada en el segmento uterino inferior, se puede producir el Desprendimiento de Placenta Previa (DPP) al separarse del tejido que forma su base.

La etiología de la PP se desconoce en la mayoría de los casos. Se han descritoalgunos factores predisponentes y entidades clínicas relacionadas con esta patología que suelen incluir traumatismo previo del endometrio, del miometrio o de la vascularización uterina.
Los factores etiológicos más comunes son los que se enumeran a continuación.
1. Edad materna avanzada.
2. Multiparidad.
3. Gestaciones múltiples.
4. Anemia.
5. Embarazos muy seguidos.
6. Cesárea reciente.
7.Cicatrices uterinas causadas por embarazos anteriores, abortos, cesáreas o cirugías uterinas.
8. Aborto inducido previo.
9. Tumores uterinos.
10. Endometritis.
11. Antecedente de PP.
12. Añosidad.
13. Hábitos tabáquicos.
14. Fetos masculinos.

Las malformaciones congénitas y las presentaciones anómalas se asocian con frecuencia a PP, aunque estas últimas son más bien la consecuencia y nola causa de la PP.
La probabilidad de presentar una PP es cuatro veces mayor en las pacientes con antecedente de cesárea y el riesgo es mayor si el embarazo se produce inmediatamente después de otro en que se practicó una cesárea porque el segmento uterino no se desarrolla en forma apropiada y la placenta, en situación baja, no puede ascender por el tejido cicatricial .
Por otra parte, laprobabilidad de presentar una placenta áccreta es mayor en pacientes con antecedentes de cesárea y PP.
Clasificación

Según la proximidad entre el disco placentario y el orifico cervical interno la PP se clasifica de la siguiente manera:

Centro, oclusiva total: cuando el orificio cervical interno está completamente cubierto por la placenta. Parcialmente oclusiva: cuando el orifico cervicalinterno se halla cubierto parcialmente por la placenta.

Marginal: cuando el borde de la placenta está en el margen del orificio cervical interno.

Placenta de inserción baja: cuando el borde de la placenta se encuentra a más de 3 cm y a menos de 10 cm del orificio cervical interno, pero con una posición lo suficientemente baja para ser palpada por el dedo del examinador.

ASPECTOS...
tracking img