PLACENTA Y MEMBRANAS FETALES

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
PLACENTA Y MEMBRANAS FETALES
La parte fetal de la placenta y de las membranas fetales (anejos del desarrollo) separan el feto del endometrio uterino. A través de la placenta se produce un intercambio de sustancias (como nutrientes y oxigeno) entre los torrentes circulatorios materno y fetal. Los vasos del cordón umbilical conectan la circulación placentaria a la fetal. El corion, amnios, sacosvitelino y alantoides constituyen las membranas fetales. Se desarrollan a partir del cigoto, pero no participan en la formación del embrión ni del feto, excepto algunas porciones del saco vitelino y alantoides. Una parte del saco vitelino se incorpora al embrión como el primordio del intestino primitivo. El alantoides forman un cordón fibroso conocido como uraco en el feto y el ligamentoumbilical medio en el adulto. Se extiende desde el vértice de la vejiga urinaria hasta el ombligo.
Placenta
La placenta es el lugar principal del intercambio del intercambio de nutrientes y de gases entre la madre y el feto. La placenta es un órgano fetomaterno que tiene dos componentes:
Una porción fetal que se desarrolla a partir del saco coriónico.
Una porción materna que procede del endometrio.La placenta y el cordón umbilical constituyen un sistema de transporte de sustancias entre la madre y el feto. Los nutrientes y el oxígeno pasan de la sangre materna a través de la placenta a la sangre fetal, mientras que los productos de desecho y el dióxido de carbono circulan en sentido contrario. La placenta y las membranas fetales realizan las siguientes funciones y actividades.Protección
Nutrición
Respiración
Excreción
Producción de hormonas
Al nacer se expulsan la placenta y las membranas fetales del útero en el alumbramiento.
DECIDUA
La decidua (desprendimiento), se refiere al endometrio grávido, la capa funcional del endometrio en una mujer embarazada. El termino decidua es adecuado, porque esta parte del endometrio se separa (se desprende) del resto del úterodespués del parto (nacimiento).
Las tres regiones de la decidua se denominan según su relación con el lecho de implantación.
La decidua basal es el componente de la decidua en la profundidad del producto de la concepción que forma la porción materna de la placenta.
La decidua capsular es la parte superficial de la decidua que recubre al producto de la concepción.
La decidua parietal seaplica al resto de la decidua.
Como respuesta a las concentraciones crecientes de progesterona en la sangre materna, las células del tejido conjuntivo de la decidua aumentan de tamaño para formar células deciduales de tinción pálida. Estas células crecen a medida que se acumula glucógeno y lípidos en su citoplasma. Las modificaciones celulares y cardiovasculares que acontecen en el endometrio alimplantarse el Blastocisto constituyen la reacción decidual. Un gran número de células deciduales degenera en la proximidad del saco coriónico en la región del sincitiotrofoblasto y junto con la sangre materna y las secreciones uterinas, suponen una rica fuente de nutrientes para el embrión. Se desconoce también la importancia real de las células deciduales, pero también se ha sugerido que protegenel tejido materno frente a la invasión incontrolada por parte del sincitiotrofoblasto y que podrían participar en la producción hormonal. Las regiones deciduales, que se pueden reconocer con claridad en la ecografía, son importantes en el diagnóstico del embarazo precoz.
Desarrollo de la placenta
Hacia el final de la tercera semana se han establecido las organizaciones anatómicas necesarias paralos intercambios fisiológicos entre la madre y su embrión. A finales de la cuarta semana se forma una compleja red vascular en la placenta que facilita los intercambios maternoembrionarios de gases, nutrientes y productos metabólicos de desecho.
Las vellosidades coriónicas recubren todo el saco coriónico hasta el comienzo de la octava semana. A medida que crece este saco, las vellosidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placenta Y Membranas Fetales
  • placenta y membranas fetales
  • Membrana Fetales
  • Membranas fetales
  • LAS MEMBRANAS FETALES SON
  • Embriología. Gametogénesis, Placenta, Periodo embrionario y fetal
  • MEMBRANAS FETALES Y LIQUIDO ANMIOTICO WORD
  • Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS