Placenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

MATERIA:
Enfermería clínica II

INVESTIGACION TOCOCIRUGIA

HERMOSILLO, SONORA. MAYO DE2011

Placenta: anatomía y fisiología
La placenta es un órgano materno-fetal, en los mamíferos está formada por cuatro estructuras, que desde el exterior al interior son las siguientes:

-Corion:deriva del trofoblasto y está en contacto directo con la mucosa del   útero, es decir con el endometrio de la madre.  

-Alantoides: se forma a partir del intestino, está muy vascularizada,incrementa de tamaño hasta rodear al feto, más tarde se unirá al corion, contiene el líquido alantoides.

-Amnios: rodea al feto, contiene el líquido amniótico en el cual está suspendido el feto.

-Sacovitelino: tiene papel nutritivo al principio de la gestación, pero más tarde queda como un residuo sin ninguna utilidad.
La placenta se divide en dos partes, una fetal y una materna, ambas partesde la placenta poseen una circulación independiente, es decir, existen dos circulaciones cerradas cuyos intercambios se realizan a través del revestimiento epitelial de las vellosidades.
Lasvellosidades situadas en la zona de implantación ovular en contacto con la caduca basal, proliferan con exuberancia y dan lugar al corion frondoso que formará parte de la placenta en su parte fetal, a su vezlas vellosidades del corion frondoso se dividen en 2 tipos: las fijas que se adhieren a la caduca, llamadas grapones, y las libres, que se encuentran en los lagos sanguíneos maternos llamadasflotantes, y a través de las cuales se realiza el intercambio fetomaterno.
La placentación humana es de tipo hemocorial, pues las vellosidades coriales están en íntimo contacto con la sangre materna, dedonde toman los elementos nutritivos necesarios al embrión y después al feto.
La circulación placentaria por tanto se divide en materna y fetal y a continuación se describe cada uno de estos procesos:...
tracking img