Placenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“Pedro Ruiz Gallo”

Facultad de Medicina Veterinaria

Placenta

Curso: Embriología

Docente: M.SC.M.V. CHAVIL MONTALVAN Elsa Graciela

Alumna: Effio Frias Thalía Joanna

Ciclo: 2010- II
Lambayeque, 25 de marzo del 2011

Placenta

Órgano efímero presente en la mayoría delos mamíferos; los marsupiales, por ejemplo, no producen placenta .atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto y tiene dos componentes, una porción fetal, el corion frondoso y una porción materna o decidua basal.

PLACENTA =corion velloso (fetal) + decidua basal (materna)

1. ESTRUCTURA: En los mamíferos está formada por cuatro estructuras, que desde el exterior al interior  son las siguientes:
* Corion: deriva del trofoblasto y está en contacto directo con la mucosa del útero, es decir con el endometrio de la madre.  

* Alantoides: se forma a partir del intestino, está muy vascularizada, incrementa detamaño hasta rodear al feto, más tarde se unirá al corion, contiene el líquido alantoides.

* Amnios: rodea al feto, contiene el líquido amniótico en el cual está suspendido el feto.

* Saco vitelino : tiene papel nutritivo al principio de la gestación, pero más tarde queda como un residuo sin ninguna utilidad

2. DECIDUA: La palabra decidua viene del latín deciduus, quesignifica caída o derrame.es la recubierta uterina (endometrio) específicamente durante la gestación, la cual da origen a la porción materna de la placenta.

A. Estructura: Se han descrito diferentes capas de la decidua:
* Una capa externa compacta llamada stratum compactum
* Una capa intermedia, el stratum spongiosum
* Una capa basal adyacente al miometrio.
La porción de la deciduaque interacciona con el trofoblasto se lo conoce como decidua verdadera, y la restante se le llama decidua parietal.

B. Histología: Tiene una apariencia histológica peculiar, con células que conforman su estroma de forma alargada y poligonal. Estas provienen del parénquima endometrial y por su apariencia epitelial se les llama epiteloides.

C. Función:
* Interface materna delembrión y participa en el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho.
* Barrera protectora en contra del contacto con el sistema inmune. Más aún, la decidua dirige y permite una muy controlada invasión por parte de la membrana del trofoblasto llamada sincitiotrofoblasto.

D. Producción hormonal:
* Secreta hormonas, factores de crecimiento y citocinas.
* Tiene receptorespara la progesterona, el estrógeno y la hormona del crecimiento, así como para otras moléculas de señalización celular.
* Las hormonas más comunes producidas por la decidua y asociadas a otros órganos, se encuentran el cortisol, CRF, GnRH, prolactina, y la relaxina. La prolactina de la decidua no está bajo el control dopaminérgico.

3. TIPOS DE PLACENTA:

a) Según el número de capas:a.1. Epiteliocorial:
* Posee seis capas; separan las dos sangres. Son placentas no desiduadas.
* Estas placentas poseen un corion frondoso y amplio, lo cual hace que se manifiesten como placentas difusas; este corion toca ligeramente el endometrio pero no lo penetra.
* En la parte fetal se notan vellosidades cortas que hacen contacto con el epitelio uterino.
* Lo presentan loscaballos, camellos, cerdos, delfines y demás cetáceos, algunos rumiantes y la mayoría de los simios.

a.2. Sindesmocorial:
* Posee cinco capas y es propia de ovejas, vacas, antílopes y ciervos.
* La mucosa uterina tiene unas elevaciones semiesféricas, carentes de glándulas pero con una abundante red de vasos sanguíneos en medio de un tejido conjuntivo. Estas formaciones reciben el...
tracking img