Placenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Enfermedades Placentarias
* Desprendimiento Prematuro de la Placenta
* Corioamnionitis
* Placenta Accreta
* Placenta Previa
* Retención de la Placenta
* Insuficiencia Placentaria

ENFERMEDADES Y ANORMALIDADES DE LA PLACENTA
Y DE LAS MEMBRANAS FETALES
Mola hidatiforme
Definición: la mola hidatiforme es una anomalía del desarrollode la placenta, no es frecuente.
Anatomía patológica: la mola se inicia en una parte de la placenta, acompañando a un feto normal. Se consideraba como una lesión degenerativa. Puede considerarse como una gestación patológica con un defecto primario que es un huevo frustrado. En muchos casos los ovarios tienen numerosos quistes luteínicos. Después de la expulsión de la mola los quistesinvolucionan y por último, desaparecen.
Incidencia: se presenta una vez en cada 2000 embarazos y es más frecuentes en ciertas zonas de Asia y sur del Pacífico. Una mola coexiste con un feto en 1 embarazo de cada 12000. La repetición de una mola se observa en el 2% de los casos. Después de ella la fecundidad y los partos suelen ser normales. La edad tiene una relación importante con la incidencia de mola,como lo indica la elevada frecuencia en los embarazos ocurridos muy al comienzo de la época de fecundidad y en especial, hacia el fin de la misma.
Métodos de estudio ulteriores: El fin principal del estudio ulterior de los casos consiste en descubrir lo más pronto posible, cualquier cambio que presente caracteres de malignidad, en la mola que se suponía benigna. La prueba tiene que ser lobastante sensible y específica, que se realiza en el momento de la expulsión y dos veces por semana durante los dos meses siguientes, más adelante, una vez al mes durante todo un año.
Mola invasora
Definición: la mola invasora afecta generalmente al miometrio y tejidos vecinos, las metástasis son poco frecuentes y extensas.
La mola invasora ocupa una posición intermedia entre la mola hidatiformebenigna y el cariocarcinoma, de elevada malignidad.
Manifestaciones características:
1.- Crecimiento trofoblástico excesivo.
2.- extensa penetración de los elementos trofoblásticos.
Estas molas son así localmente invasoras, aunque en general no tienen la tendencia tan marcada a producir metástasis muy difundidas.
Algunas veces la mola invasora no puede diagnosticarse hasta después de practicarla histerectomía, que es el tratamiento al que se deben someter. Las molas son causa de muerte por perforación uterina y hemorragia intraabdominal masiva. No se ha determinado todavía el valor de la quimioterapia en el tratamiento de esta lesión.
Coriocarcinoma
Definición: El cariocarcinoma es un tumor maligno del trofoblasto que se caracteriza por metástasis rápidas y diseminadas.Frecuencia: sólo se presenta una vez en varios millares de gestaciones, raras veces puede coexistir con la gestación, en la mayoría de los casos se desarrolla inmediatamente después de ella.
Etiología: estado socioeconómico bajo, edad materna avanzada, mal estado nutritivo y consanguinidad.
Anatomía patológica: este tumor, extremo maligno procede del trofoblasto, tiende al crecimiento masivo y a laerosión de los vasos sanguíneos, invade tanto el músculo uterino como los vasos sanguíneos. La dificultad de la valoración citológica es uno de los factores que ocasionan error en el diagnóstico. Es frecuente que las metástasis sean muy precoces y por vía sanguínea. La localización más frecuente son los pulmones, vagina, vulva, riñones, hígado, ovarios y cerebro.
Otras anormalidades de la placentaAngioma de la placenta
Se han descrito varios tumores de la placenta de muy diferentes tamaños, casi todos tienen el mismo origen, aparecen en uno de cada 100 casos. Son fundamentalmente asintomáticos y van acompañados de hemorragias antes del parto.
Tumores metastásicos de la placenta
Son raras las metástasis de los tumores malignos en la placenta. El más frecuente es el melanoma maligno....
tracking img