Placer Intelectual

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL PLACER INTELECTUAL

Entiendo que el concepto “intelectual” tiene un significado demasiado amplio y ambiguo.
El placer intelectual es reflexionar, probar nuevos métodos de resolución, Si hemossupra valorado las capacidades del joven de nuestro ejemplo o la firmeza de su espíritu, se enfrentará en vano a ese ejercicio especialmente difícil, y será presa fácil de la desilusión y lafrustración.
En este caso, no se produce placer intelectual alguno porque una condición indispensable para que este se produzca es que el individuo se encuentre capacitado para llegar a los objetivos que sepropone o, al menos, acercarse a ellos.
Pero seamos optimistas y supongamos que tras la tensión mental a la que el joven se auto somete en la búsqueda de una solución que se le resiste, el chicoresuelve el problema matemático. Es evidente que encontrar esta solución proveerá al joven de una doble satisfacción psicológica: en primer lugar, encontrar la solución supone el fin de la tensiónpsicológica en la que el sujeto se hallaba inmerso; del mismo modo que una persona saciada siente poco o nulo placer en el acto de beber un vaso de agua mientras que un sediento encuentra un placer intenso enello, en el acto intelectual el fin de la tensión psicológica provee al sujeto de un placer más intenso cuanto mayor y más prolongada en el tiempo haya sido esa tensión.
Mas si el fin de la tensiónmental fuera la única satisfacción de nuestro joven sería una satisfacción pobre e incluso artificiosa; como la de esos sujetos que bizarramente se auto provocan placer sexual dificultando larespiración. Además del fin de esa tensión (placer negativo) el ejercicio intelectual proporciona el placer de lo que la Gestalt denomina “insight”. El momento “insight” es algo que todos hemos sentido algunavez, ocurre cuando una idea novedosa y que resuelve un problema surge de manera aparentemente espontánea en nuestra cabeza. Se suele ejemplificar en los dibujos animados como la bombilla que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • el intelectualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS