Plagas agricolas

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
PLAGAS DE LOS CULTIVOS

ORDEN ORTHOPTERA
FAMILIA ACRIDIDAE.- Conocidos popularmente como langostas o saltamontes, caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno. Se denomina langosta a cada uno de losmiembros que componen los grandes grupos de saltamontes. Los saltamontes generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar durante el desarrollo la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando lacompetencia intraespecífica por el alimento.

Schistocerca piceifrons

Rhammatocerus schistocercoides


Tropidacris cristata


FAMILIA GRYLLIDAE.- A esta familia pertenecen insectos conocidos vulgarmente como grillos. Son, por lo general, insectos de color marrón oscuro a negro, con hábitos nocturnos. Algunas especies se encuentran en las casas. Dañan las raíces de los cultivos dehortalizas, especialmente de almácigos.

Gryllus assimilis


FAMILIA GRYLLOTALPIDAE.- El grillotopo, balsero, grillo cebollero, recibe este nombre por su extraña forma, parecida a la de un grillo, y por sus costumbres, que recuerdan mucho a las del topo. Las patas anteriores del grillotopo son cortas pero fuertes, recuerdan a unas palas y están perfectamente adaptadas para excavar. Las alasanteriores del grillotopo son cortas, mientras que sus alas posteriores están bien desarrolladas y quedan protegidas por cortos élitros. El grillotopo, es un insecto excavador que pasa mucho de su tiempo bajo tierra excavando largas madrigueras. Durante el periodo de celo, el grillotopo emite unos cantos para atraer a la hembra y es el momento de su vida en el que estos animales hacen uso de susalas, pues el resto del año casi nunca vuela. Posee piezas bucales masticadoras bien desarrolladas para roer las duras raíces de las plantas, aunque estos insectos dedican más tiempo a cazar pequeños invertebrados del suelo.

Neocurtilla haxadactyla


ORDEN ISOPTERA
FAMILIA TERMITIDAE.- Los comejenes son insectos eusociales, esto quiere decir que viven en colonias donde diferentes grupos deindividuos están dedicados a diversas labores para el beneficio común de la colonia. Por estas razones, los isópteros se encuentran divididos en castas: Reproductores, soldados y obreras. A diferencia de otros insectos sociales como las hormigas, abejas y algunas avispas, todos los estadios juveniles trabajan en la colonia.

Las funciones de las obreras en el nido, son recolección de alimentos,construcción y mantenimiento de nidos y túneles, cuidar y alimentar a los jóvenes y adultos que no se alimentan por sí mismos como los soldados y la pareja real. Además, se encuentra que los juveniles tienen trabajos diferentes a los de los adultos, y la mayoría de las veces, se mantienen dentro del nido, ya que debido a su delgada cutícula necesitan permanecer dentro del microclima del nido. Lossoldados tienen como función la defensa del nido, para ello poseen mandíbulas y/o glándulas de defensa. Además pueden actuar como forrajeadores hacia una nueva fuente de alimento, reclutando posteriormente a las obreras para la explotación del mismo. Los Reproductores, después de copular, la nueva pareja real aterriza, pierden las alas y comienzan a buscar el lugar para formar una nueva colonia.Después de construida la cámara real, el abdomen de la reina comienza a hincharse y empieza la producción de huevos que puede ser desde unos pocos huevos diarios hasta unos 100, según la especie. Si la reina muere o esta muy vieja y decrece la producción de huevos, se producen reinas sustitutas. Estas reinas sustitutas no sólo ayudan a la sobrevivencia de la colonia sino que pueden ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas Agrícolas
  • Plagas Agrícolas
  • Plagas Agricolas
  • Plagas en las plantaciones agricolas
  • Plagas, malezas y enfermedades agricolas.
  • Plagas agricolas
  • Plagas agrícolas
  • plagas agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS