Plagas de los cultivos de pimenton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos de pimentón a nivel mundial es muy grave e intensa, obligando al agricultor a la utilización masiva de pesticidas, incrementando los costes de producción solo sostenible por la alta rentabilidad de los mismos y produciendo alteraciones en los ecosistemas que deterioran el medio ambiente.

Mediante este trabajo, se estudiarael daño que causan las plagas a lo largo del tiempo de producción en los cultivos de pimentón en distintas zonas productoras. Paralelamente a las especiales condiciones climáticas de nuestra zona, influyen en esta problemática otros factores como la evolución de los sistemas de cultivo mediante la introducción de nuevas técnicas, con el fin de obtener mayores producciones, productos de mayorcalidad y precocidad en las épocas de recolección.

Por lo anteriormente, expuesto se realizará una investigación en torno al cultivo del pimentón analizando así sus requerimientos básicos para la siembra, los agentes externos (plagas) que hacen que el mismo no sea de buena calidad para el consumo y la exportación e importación de dicho rubro, y como combatirlas de manera biológica. Finalmente, elTrabajo de Grado está estructurado de la siguiente manera:
CAPITULO I: El cual se encuentra representado por el Planteamiento del Problema de la investigación, Objetivo General y Específicos, la Justificación e importancia del estudio, Alcance y Delimitaciones de la Investigación que será analizada en relación de las plagas que afectan a los cultivos de pimentón en la región llanera.

CAPITULOII: Este hará referencia a los Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas referentes al pimentón y sus principales plagas, así como también el control biológico aplicado para el exterminio o erradicación de la plagas en los cultivos de pimentón.

CAPITULO III Se presenta tanto el Diseño como el Tipo de Investigación, así mismo los mecanismos utilizados para evitar la proliferación de lasplagas, el análisis de los resultados obtenidos por la aplicación de las técnicas que favorecen la eliminación de las plagas. Hace énfasis a su vez en las conclusiones de la investigación con base en la información obtenida del análisis de los resultados adicionalmente se expone las recomendaciones sobre la consecuencias de los resultados del estudio.

Por último, la Bibliografía consultada yAnexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Esta fase de investigación está dirigida a la selección y planteamiento del problema, el cual consiste en ubicar el asunto en estudio dentro de un contexto amplio, permitiendo comprender su justificación e importancia así como los objetivos que se pretenden alcanzar con el fin de dar respuesta a dicha situación.

Planteamiento del Problema

Los cultivos depimentón son muy propensos a estar afectados por una problemática muy variada, debido a su rápido crecimiento, al ser plantas suculentas y presentar en su conjunto una gran masa vegetal. La mayoría de los Fitoparásitos, aunque son considerados como polífagos para este tipo de cultivo, dependiendo de la especie e incluso de la variedad vegetal, incidirá en mayor o menor grado. Las diferentesespecies plaga que colonizan nuestros cultivos hortícolas pueden competir por la utilización del espacio donde se desarrollan y por la fuente de alimento, afectando así al equilibrio del ecosistema. Y por último, la fauna auxiliar (depredadores, parasitoides y entomopatógenos) se encargan de regular las poblaciones de nuestros Fitoparásitos, pero su efectividad está condicionada por una serie defactores que debemos tener en cuenta para respetarla y conseguir que sea nuestra aliada.

Dentro de este complejo conjunto de interacciones, el agricultor tiene en su mano manejar las variables externas, que, por supuesto, influyen en gran medida sobre el equilibrio antes citados. Nos estamos refiriendo a factores nutricionales, abióticos y medidas de control. Estas últimas deben usarse de forma...
tracking img