plagas de palma de aceite

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Evaluación de cuatro productos químicos
Anuncios Google
Consejos gratuitos
Reciba información de inversión relevante y actualizada gratis www.consejosdeinversion.com
Curso para Emprendedores
Curso Online. Acreditación Oficial. ¡Materiales y Registro Gratis! unimooc.com
amarre de amor
asesoria telefonica, chat en vivo Quieres que tu pareja regrese? www.amarresdeamor.co

Partes: 1, 23.2. ASPECTOS BOTÁNICOS DE LA PALMA DE ACEITE.
Se la conoce como Elaeis guineensis, este nombre le fué dado por Jacques, en 1963, con base en la palabra Griega Elaion, que significa Aceite. En cuanto al nombre especifico Guineensis hace honor a la región de guinea de donde se considera originaria. (7)
• Característica de la Palma de Aceite.
Es una planta monocotiledónea, esto significa quesu semilla tiene sólo un cotiledón o almendra, tiene 16 pares de cromosomas, es una planta monoica, por lo cual tiene flores masculinas y femeninas se producen independientes, y es alógama, su polinización es cruzada.
A la Palma como individuo se la denomina perenne, porque perdura largo tiempo. Sin embargo las palmas agrupadas como cultivo comercial tienen una vida productiva de unos 25 años.(7)
• Raíces
La Palma de Aceite es una planta monocotiledónea, su sistema radicular se expande a partir de un bulbo que está ubicado debajo del tallo, ahí se producen las raíces primarias que dan origen a las secundarias, terciarias y cuaternarias. Con las cuales se ancla la palma, absorbe del suelo los nutrientes disueltos por el agua. (11)
La absorción de los nutrientes se hace a través delas raíces cuaternarias y los ápices absorbentes de las raíces primarias, secundarias, y terciarias, que se encuentran básicamente en los primeros 50 cm de la capa superior del suelo. (11)
Según Hantley, la palma de aceite no tiene pelos absorbentes y por esto es razonable suponer que las raíces cuaternarias desempeñan la parte principal en la absorción de nutrientes. (6)
• El Tallo oEstípite
Está formado por un solo punto de crecimiento, es de forma cilíndrica y cubierto con las bases de las hojas de los años anteriores.(6)
Bajo condiciones normales el tronco sostiene entre 40 y 56 hojas, desde el centro de depresión al punto más alto del borde. Durante los primeros años mientras que se forma la ancha base del tallo ésta toma la forma de un cono invertido, es de este cono dondese forman las raíces, primarias y adventicias. (10)
• Hoja
Según Rees A.R. (1964) el desarrollo inicial de la hoja en la palma es muy lento, en la capa se pueden encontrar de 45 a 50 hojas, cada una queda encerrada por unos dos años y luego se desarrolla rápidamente para formar una flecha central y finalmente se abre. La base de la hoja rodea completamente el ápice del tallo y en la hoja adultaes persistente como una fuerte lamina fibrosa. (21)
Las hojas son de color verde, tienen un largo de 6 a 8 metros y están arregladas en espirales del estípite, corre en sentido de las agujas del reloj de arriba hacia abajo y se dice que tiene una posición derecha y otras tienen los espirales en una posición izquierda o sea que las espirales corren de arriba hacia abajo y en sentido contrario alas agujas del reloj y se dice que las espirales tienen una posición izquierda. (16)
Según Maniau y Genti (1992) la mayoría de las palmas adultas producen un promedio entre 2 y 3 hojas nuevas, cada mes. (15).
• Las Flores
La palma de aceite es monoica es decir que las flores masculinas y femeninas se producen separadamente y en este caso en inflorescencias distintas, masculina y femenina enla misma planta.
• Frutos
Los frutos de la palma de aceite son de forma ovoide y miden de 3 a 6 cm de largo y cuentan con un peso aproximado de 5 a 12 gramos. Tiene la piel lisa o brillante (exocarpio), una pulpa o tejido fibroso que contiene la células con el aceite(mesocarpio), una nuez o semilla, compuesta por un cuesco lignificado de grosor variable(endocarpio) y una almendra aceitosa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plagas y enfermedades cultivo palma de aceite
  • Control Plagas En Palma De Aceite
  • Plagas Y Enfermedades De La Palma De Aceite
  • manejo de plagas y enfermedades en palma de aceite
  • ACEITE DE PALMA
  • palma de aceite
  • Aceite De Palma
  • Aceite de Palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS