Plagas del agave y control

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
RECOPILACION DE PRINCIPALES PLAGAS DEL AGAVE TEQUILERO Y SU CONTROL

Picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus)

Las larvas son de color blanco cremoso, en forma de una “C” sin patas, con cuerpo segmentado y estriado; miden de 1 a 2 cm de largo, con cabeza grande y dura; presentan en un extremo dos prolongaciones pequeñas (cercos). El adulto es de color negro brillante, mide de 1.5 a 2.5cm de largo, con pico bien desarrollado y encorvado. Completa su ciclo en unos 125 días, pasando por 11 estadios larvales. Los adultos se encuentran en la base de las pencas, así como dentro de las cabezas, generalmente en aquellas que están en proceso de descomposición debido al ataque de las larvas. Las larvas del picudo pueden barrenar las cabezas de agaves maduros de más de 4 años de edad,también pueden atacar plantas jóvenes de 1 a 3 años. El daño inicial se nota por perforaciones y secreciones gomosas entre el cogollo y la penca, formando galerías y causando pudrición blanda.

Estrategias de manejo. Limpieza de la huerta. Eliminación de plantas infestadas para que no se vuelvan un foco de infección sobre todo en plantas maduras. Realiza muestreos para la detección oportuna de losadultos. Para el control de adultos algunas cepas del hongo Beauveria bassiana tienen buena efectividad así como el insecticida zeta cipermetrina. Una vez que la larva barrena la piña o el adulto coloniza el cogollo son difíciles de controlar.


BARRENADOR DE PENCAS DE AGAVE (Agathymus rethon)
Es una especie con un hábito de daño muy similar al de gusano blanco (A. hesperiaris). El cuerpo y lasalas de los adultos son de color negro, con una franja blanca en ambas alas. El cuerpo de las hembras mide 2.5 cm de longitud por 0.7 cm de ancho. Los huevecillos miden 2 mm de diámetro y son muy similares en color y forma a los de A. hesperiaris. La larva del último instar llega a medir 3 cm de longitud y la pupa 3 cm de longitud por 0.7 a 0.9 cm de ancho. Los adultos se aparean al final deltemporal y ovipositan al inicio del invierno en el tercio superior de la penca. Esta especie puede ser importante en plantaciones recién establecidas, ya que en una planta pueden hacer hasta 10 perforaciones o minas por penca para llegar hasta la piña, sin matar a la planta, si reduce la calidad de ésta y sus daños son puntos de entrada de hongos y bacterias (González et al., 2007).

Estrategias demanejo. Es necesario determinar previamente mediante el muestreo, la densidad promedio de huevecillos sanos y parasitados, así como los promedios de pencas dañadas por planta y minas por planta para ver si es necesario el uso de cualquier medida de manejo (González, et al., 2007).

ESCARABAJO FUNERARIO DEL AGAVE (Acanthoderes funeraria)
El adulto es de color negro con manchas blancas en elárea dorsal (visto de lado), mide en promedio 2 cm de longitud. El huevecillo es de color blanco cremoso y mide 2.5 mm de longitud. La larva es de color blanco cremoso y pasa por varios estadios. Puede barrenar la piña y permanecer alimentándose dentro de ella hasta por 10 meses sin que llegue a matar la planta, pero detiene el crecimiento de la misma (González et al., 2007).

También puedealimentarse de la zona de la corona, con lo cual elimina las raíces y provoca el síntoma de marchitez. Las poblaciones altas de adultos aparecen al inicio de la época de lluvias, aunque se han encontrado insectos en épocas diferentes. Éstos raspan la base de las hojas para alimentarse y ovipositan en el envés de las hojas. La eclosión de las larvas puede darse desde los quince días posteriores a laovipostura, pero se han encontrado huevecillos viables después de 6 meses de haber sido ovipositados (González, et al., 2007).

Estrategias de manejo. No se han encontrado resultados satisfactorios con insecticidas para el control de las larvas. Sin embargo, el adulto es muy sensible a cualquier insecticida, por lo que su manejo debe dirigirse a éste. Para ello es importante monitorear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de plagas
  • Control de plagas.
  • control de plagas
  • control plagas
  • control plagas
  • Control de plagas
  • Control De Plaga
  • control de plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS