Plagas del aguacate

El cultivo de aguacatero fue establecido hace poco más de 30 años en diversos municipios del Estado de México, principalmente en Coatepec Harinas. Inicialmente, el cultivar Fuerte fue elpredominante; sin embargo, está siendo desplazado por el cultivar Hass, debido a su precio, cualidades de sabor, vida de anaquel y tolerancia a ciertas plagas y enfermedades.
Actualmente, SAGARPA registra1,771ha. cultivadas de aguacate. En el mes de junio de 2005, se presentaron resultados preliminares relacionados con el geoposicionamiento de parcelas con este cultivo, actividad coordinada a través delConsejo Estatal de Aguacateros del Estado de México en una superficie aproximada de 600ha., correspondiente al 40% de la superficie estimada.
Las variedades que se han encontrado en superficiescomerciales son: Fuerte, Hass y criollos de las diversas regiones; así como otras variedades mejoradas.
Aunque en algunas zonas el aguacate ha sido cambiado por actividades florícolas, o bien, por otrosfrutales como la guayaba y el durazno, como en el caso de los municipios de Villa Guerrero y Tenancingo, su crecimiento va en auge, ya que, además se ha convertido en generador de mano de obra para loshabitantes de la región.
Respecto a los rendimientos en el cultivo de aguacate éstos son diversos, pudiéndose obtener, en función del genotipo, condiciones ambientales y el manejo que se leproporcione, producciones de 3 hasta 11 ton/ha. de fruta fresca.
Si bien es cierto que, en ciclos anteriores, el precio de la fruta en fresco ha llegado a valer hasta $0.50 el kilogramo, hoy en día se havisto recompensado por varios factores, principalmente por la apertura de la frontera con el país vecino del norte y a nuevos tratados de libre comercio con otros países, llegando a alcanzar precios enhuerta de hasta 5 pesos o más por kilogramo de fruta, dependiendo la temporada y el mercado de destino. El precio promedio pagado al productor es de de $3.00kg.

Situación Fitosanitaria
|
|...
tracking img