Plagas del jardín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de plagas y enfermedades del jardín
Costa Jardines

Segunda edición Junio de 2010

Control de plagas y enfermedades del jardín

Introducción:
En primavera y verano nuestras plantas están expuestas al ataque de agentes patógenos, que si no los combatimos rápidamente, pueden literalmente matar nuestro jardín. En este breve manual, aprenderemos a reconocer las plagas y enfermedadesmás frecuentes, como prevenirlas, como identificarlas y como combatirlas Pero antes de continuar es mi deseo aclarar que el objetivo de esta publicación es meramente informativo y una recopilación de datos probados y verificados por especialistas que ya han publicado sus reportes en publicaciones impresas, paginas web y cursos en que he participado, además de añadir mucha de mi propia experienciapersonal en identificar y combatir las plagas hongos más comunes en el jardín. Siempre me ha gustado comparar a las plantas con personas y a los jardines como el medio ambiente que nos rodea. Son seres vivos que comparten el mismo medio ambiente que nosotros. Por tal motivo estoy a favor de la prevención más que al combate por una sencilla razón, cuando una plaga ya se ha instalado y a invadido avarios ejemplares, lamentablemente debemos tomar medidas profundas como eliminar el ejemplar o aplicar tratamientos con químicos que terminan afectando perjudicialmente al resto del medioambiente, dos aspectos que me gustaría evitar. La clave para un jardín íntegramente sano es escoger bien las especies de plantas que vayan bien con nuestro clima, respetar sus requerimientos de espacio,nutrientes, agua, luz, y podas en caso de necesidad. Una planta sana y fuerte en un medio equilibrado (un Jardín bien diseñado y planificado) resistirá mejor y casi no necesitara que le apliquemos ningún producto.
Claudio Machado

www.costajardines.com

2

Control de plagas y enfermedades del jardín

Diferenciar una plaga de una enfermedad
Primero es bueno aclarar que es una plaga y que es unaenfermedad.

Las plagas son agentes patógenos de origen animal (Provienen de insectos) y es tanta la cantidad de especies que se asocian con las plantas que prácticamente no existe planta que carezca de insectos que se alimente de ella.

Las enfermedades son mayoritariamente de origen vegetal, producidas por fitopatógenos (microorganismos que están presentes en la naturaleza de distintasmaneras)

Morfología y división de algunos de los grupos de fitopatógenos (Agrios, 2005). La clave es estar atentos, detectar cuanto antes estos ataques que se observan con cambios en el desarrollo vegetativo, cambios en el porte del tallo, las hojas, flores o frutos, para dar un rápido tratamiento. De esta manera los organismos no harán mucho daño, y por ser controlados a tiempo con una pequeña dosisde productos, el daño al medioambiente será menor.

www.costajardines.com

3

Control de plagas y enfermedades del jardín

Plagas del jardín
Existen dos tipos bien diferenciados de plagas que afectan nuestras plantas, las masticadoras y los picadores. Las masticadoras: Cortan tallos, hojas y flores entre estos podemos identificar las hormigas, algunos tipos de abeja cortadoras, distintostipos de oruga, larvas, gusanos, langostas, cascarudos y vaquitas.

Los picadores:
Succionan la savia provocando distintos daños, como por ejemplo: Deformaciones de hojas, flores y/o frutos. En muchos casos son vectores de diferentes virus y expelen excrementos azucarados, que dan origen a la formación de hongos, semejantes a costras conocidas como fumalginas. Entre estos encontramos arañitas(ácaros), trips, pulgones, cochinillas, chinches, chicharras, entre otros.

Pulgones

Cochinillas chanchitos blancos

www.costajardines.com

4

Control de plagas y enfermedades del jardín

Los picadores más frecuentes
Como dijimos anteriormente estos insectos se alimentan de la savia de los vegetales, colonizando principalmente los brotes y hojas nuevas en las plantas, que son los...
tracking img