Plagas del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAGAS DEL MAÍZ
En las observaciones realizadas en el cultivo de maíz se encontraros plagas del follaje y del cogollo por la etapa fenológica en que se encuentra el cultivo.
Las plantas de maíz aun se encuentran en etapa vegetativa en etapa 6 o 7, puesto que ya se tiene el desarrollo de la panoja, aunque no se encuentra madura.


También en estas plantas se pueden observar los puntos decrecimiento, lo que en teoría serían las ramificaciones de la planta de maíz.

Dentro de la plagas observadas se encuentra el gusano trozador. Los daños que presenta la planta son las perforaciones en la hoja que reduce el área foliar de la plantas.

Estas perforaciones pueden dañar no solo a la hoja sino también al cogollo afortunadamente es difícil que lleguen al punto de crecimiento, ya quesi se daña este, el crecimiento de la planta se ve cesado, otra señal inequívoca de la presencia del gusano cogollero, es la presencia de las excretas de este gusano, señal de que se esta alimentando.

Una forma eficaz de controla este gusano, es la aplicación de insecticidas sistémicos o aplicar insecticidas granulados en el cogollo que es el lugar en donde se encuentran estos animales.Otra plaga encontrada en el cultivo de maíz es el barrenador de la hoja, el cual raspa la lámina foliar y va dejando una lamina que, a contra luz, se ve como transparente.

Se logra ver en la hoja las raspaduras de este insecto, para el control de este insecto se pueden realizar aplicaciones de insecticidas sistémicos ya que este animal se encuentra bajo la epidermis de la hoja y es muy difícilcontrolarlo con insecticidas de contacto.

RESUMEN DE VIDEO
El centro de investigaciones del Inifap realiza investigación para conocer cuales son las mejores zonas de producción, en este caso los trabajos fueron realizados en el estado de Guanajuato y Michoacán, de estas investigaciones se tiene lo siguiente:
Las zonas con buena productividad en Guanajuato son León, Celaya, Valle de Santiago,Irapuato, Salamanca.
Por parte del estado de Michoacán las zonas de buena productividad son San Luis de la Paz, San Felipe, Jerécuaro, Dolores Hidalgo.
Al mismo tiempo que se delimitan zonas, se realizan paquetes tecnológicos para estas zonas, en esta zona las recomendaciones son:
Preparación de suelo: para tener una buena germinación de la semilla además de que esta sea homogénea, también unabuena preparación del suelo proporciona un mejor manejo del riego.
Para preparar el suelo se inicia con un subsoleo, posteriormente se realiza el barbecho, 30 días antes de la siembra, esto permite una buena circulación del aire en el suelo.
Después se realiza el rastreo se pueden realizar dos rastreos, después del rasytreo se realiza la nivelación del terreno para tener una buena nacencia.Para la siembra se tiene variedades certificadas para Guanajuato:
Salamanca S-75, variedad de riego, siembra en otoño-invierno, de 134 dias a madures, tiene una altura de planta de 91cm, el tallo es hueco y blanco, tiende al acame, la panoja mide de 8-12cm, el grano es de color rojo pálido ideal para galletas.
Es resistente a la roya del tallo, su rendimiento es de 5.5ton/Ha.
Marte M-86, variedadde 85-100cm de altura de planta, tallo hueco, moderadamente resistente al acame, es resistente a la roya del tallo, moderadamente a la roya de la espiga, es ideal para la elaboración de pan artesanal, tiene un rendimiento mayor a salamanca (10% más).
Saturno S-86, alcanza la madurez a los 135 días, tiene una altura de planta de 75-90cm, el tallo es fuerte color crema, es moderadamente resistenteal acame, el grano es color ámbar (ideal para uso en galletas), es resistente a la roya del tallo, moderadamente resistente a la roya de la espiga, y es 5% mas rendidora que salamanca.
AconchiC-89, alcanza la madurez a los 137 días, tiene una altura de planta de 75-90cm, el tallo es fuerte color crema, es moderadamente resistente al acame, el grano es alargado color ámbar (ideal para uso en...
tracking img