Plagas del sorgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sorgo, como otros cultivos, es atacado durante su crecimiento y desarrollo por insectos y otras plagas secundarias y ocasionales.
El control de los insectos debe realizarse mediante un manejointegrado de plagas, que comprende el uso de insecticidas, cultivares resistentes, métodos culturales (fecha de siembra, rotaciones, manejo de residuos de coscha, etc), control biológico (parásitos ypredadores), y la verificación de poblaciones de plagas y daño causado. Estos medios no son excluyentes entre sí, sino que se complementan.
Entre las principales plagas, se mencionan:
Heliothis sp. Esun lepidóptero que ataca a numerosas plantas. A veces se confunden los ataques de Heliothis con los de gardama; pero como los medios de lucha de esta última son los mismos que para el Heliothis, sudistinción no tiene importancia práctica.
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), se alimenta de las partes tiernas de las hojas. Daña la panícula antes de que emerja, y después de la emergencia deésta se alimenta del grano en desarrollo. Puede actuar como cortador y barrenador.

Figura 7. Spodoptera frugiperda.
EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization). B.R. Wiseman -USDA/ARS, Tifton (US)
Gusano soldado (Spodoptera exigua), la palomilla de este insecto pone sus huevos en las hojas en grupos, son de color blanco amarillento y cubiertos de pelusa. Las larvas reciénsalidas raspan la superficie de las hojas, luego se alimentan de los márgenes de las hojas, avanzando hacia el centro de ésta dejando solamente la nervadura central. Puede alimentarse del grano enmaduración.

Figura 8. Spodoptera exigua
Infoagro.com. Especialistas en Agricultura
Arañuela o araña roja (Tetranychus sp.): La araña roja es un pequeño ácaro, apenas visible a simple vista, queproduce grandes daños en numerosas plantas, sobre todo en gran parte de España, pues le favorece el calor seco. Viven en el envés de las hojas.

Figura 9. Tetranychus urticae.
UAL (Universidad de...
tracking img