plagas en el tomate

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL TOMATE.

Pulgón: Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los síntomas son deformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza que excretan prolifera el hongo Negrilla. También transmiten virus.
Araña roja :Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envésde las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga.
Mosca blanca: Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos alalimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de Negrilla sobre la melaza que excreta la Mosca blanca, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.
Trips : Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo enel envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del Virus del bronceado del tomate (TSWV). Sacude alguna flor en la palma de la mano para ver si hay, se localizan mucho en flores. [Más datos y control]
Plusia Orugas de lepidópteros : Los daños son causados por laslarvas al alimentarse de hojas y frutos. Los adultos son polillas nocturnas que no hacen nada.
- Elimina malas hierbas y restos de cultivo para que no refugien ahí.
- En fuertes ataques, elimina y destruye las hojas bajas de la planta.
- Colocación de trampas de feromonas y trampas de luz.
- Vigila los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir dañosirreversibles.

Minadores de hoja o "Submarino" : Sobre todo en invernaderos. Las hembras realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, dibujando unas galerías características. Su control es difícil por lo protegida que están.
Elimina malas hierbas, coloca trampas amarillas adhesivas o usa productos químicos.
-Gusanos grises
- Gusanos blancos
- Gusanos de alambre
- Moscas y mosquitos de la humedad
Se alimentan de la zona del cuello y raíces de las plantas. Provocan corte de tallos en plántulas y plantas jóvenes y decaimiento. Distribución típica por rodales. Son frecuentes en turbas y sustratos a granel y en estiércol poco hecho. Las placas amarillas engomadas realizan capturas de adultos. Existendistintos productos biológicos comercializados y químicos tipo cebos para gusanos del suelo.
Nematodos: Penetran en las raíces desde el suelo produciendo los típicos nódulos en las raíces que le dan el nombre común de "batatillas" o "porrillas". Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición desíntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo.
Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra. En campo abierto: solarización del suelo previo a la plantación y rotación de cultivos con diferentes especies.
ENFERMEDADES DE LOS TOMATES

Oidio,Ceniza : Manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un polvillo blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende pudiendo llegar a provocar importantes defoliaciones.
Elimina malas hierbas y restos de cultivo porque supone reservorio de esporas. Control químico, por ejemplo, con azufre.
Podredumbre gris o Botritis (Botrytis cinerea) :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas Del Tomate
  • Plagas tomate
  • Plagas Del Tomate
  • Plagas Del Tomate
  • Incidencia De Plagas En Tomate
  • Plagas Y Enfermedades Del Tomate
  • Tomate tratamiento de plaga
  • Plagas y Enfermedades En Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS