LAS PLAGAS

Se denomina "plaga" al conjunto de individuos de una determinada especie que, al actuar independientemente o en combinación con otros de especies distintas, pero de consecuenciassimilares, afectan las actividades e intereses del ser humano, pudiendo ser éstos tanto productivos como recreacionales y que van desde la simple posesión de bienes hasta la alteración del descanso y otrasrutinas o placeres de la vida diaria, sin olvidar la salud. Regresando al campo agrícola y haciendo abstracción de sus otros efectos, se acostumbra a señalar como "plaga" a aquel organismo queamenaza el retorno con beneficios de lo invertido en la explotación, bien sea por disminución en la cantidad y/o calidad del producto, o bien por el deterioro de éste una vez producido. Debe quedar claroque la calificación de plaga no siempre se aplica con total justicia y que existen casos en los cuales este carácter no está demostrado, por lo que parece conveniente discutir algunas de las causas porlas cuales una especie puede llegar a adquirir el rango de plaga.

CAUSAS POR LAS QUE UNA ESPECIE SE CONVIERTE EN PLAGA:

CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE QUE FAVORECEN EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓNDE LA ESPECIE.

Las transformaciones causadas en el ambiente tienen un impacto en las Poblaciones que en él viven, lo cual es particularmente cierto en las áreas de reciente incorporación a laexplotación agrícola, donde los ecosistemas naturales son transformados y en algunos casos destruidos, para dar paso a los agroecosistemas. Estos ecosistemas, con su simplicidad comparativamente grande,presentan una fuente uniforme de alimento abundante que permite un incremento violento en las poblaciones de las especies capaces de alimentarse de los cultivos, las cuales llegan a producir un nivel dedaño que justifica el calificativo de plaga.

USO INAPROPIADO DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS.

El uso indebido de productos químicos ha sido señalado tradicionalmente como el causante de la ruptura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Plagas en la agricultura. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-En-La-Agricultura/390350.html

MLA

"Plagas en la agricultura" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-En-La-Agricultura/390350.html>.

MLA 7

"Plagas en la agricultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-En-La-Agricultura/390350.html>.

CHICAGO

"Plagas en la agricultura." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-En-La-Agricultura/390350.html.