Plagas jp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre científico: Limothrips angulicornis (jablonowski)

Nombre común: Falso thrips europeo de los cereales

Orden familia: THYSANOPTERA – Thripidae

Distribución nacional e internacional: III – IX Región. Holártica, de origen europeo mediterráneo.

Importancia: Cuarentenario. De poca importancia en la mayoría de los países. Ocasionalmente adquiere cierta relevancia, no se conocen dañossignificativos adjudicables a esta especie.

Hospederos: Gramíneas en general, especialmente pastos gramíneos. Duraznero y alcayota (poco frecuente).

Al alimentarse, las ninfas en todos los estadios y los adultos, afectan al ovario de la flor, provocando aborto de la flor y deformación del grano. Los granos son dañados por picadura hasta que dejan el estado “lechoso” ocasionando decoloraciónparcial, y eventualmente “granos chupados”.

Enemigos naturales: barrenador europeo del maíz

Descripción del ciclo biológico: Inverna en forma de pupa o de hembra adulta en el suelo, restos de pastos, champas, interior de tallos huecos.

Las hembras aladas se encuentran sobre los pastos gramíneos silvestres desde principios de octubre, siendo abundantes desde fines de noviembre en laSéptima Región de Chile. Los huevos son depositados en las glumas externas de las plantas de trigo, avena, centeno, cebada y otras gramíneas. Eclosan a los pocos días, posiblemente luego de 2-5 días, las ninfas recién nacidas son hialinas con los ojos rojos, cabeza grande y largas cerdas en los costados del séptimo segmento abdominal. Se alimentan de flores y granos tiernos a los cuales succionan losjugos dificultando su crecimiento.

Los adultos se observan en gran número hasta fines de diciembre-principios de enero, cuando los granos cultivados empiezan a endurecer dejando el estado “lechoso” y no les pueden ya servir de alimento. Algunos pastos gramíneos silvestres sirven para mantener las siguientes generaciones hasta fines de verano o mediados de otoño, cuando invernan.

Metamorfosis:Paurometábola (estados de huevo, ninfa y adulto). Son de andar ligero y en sus patas presentan ventosas con las cuales se adhieren a las superficies por donde se desplazan. Algunas hembras poseen un ovipositor con el que encastran los huevos en los tejidos vegetales mientras que otras presentan un orificio en la parte terminal del abdomen. En este caso los huevos son colocados en grietas de lacorteza o hendiduras de los árboles.

Ciclo metamórfico del falso trips

[pic]

Identificación: Trips hembra de 1.4 – 1.8 mm de largo, de cuerpo alargado, color castaño oscuro casi negro. Cabeza angosta, más larga que ancha o de igual tamaño, en la parte anterior se enangosta y se prolonga en el centro en una proyección que sobrepasa la línea de base de las antenas; antenas de 8 segmentos, elsegundo segmento antenal presenta una notable expansión de forma triangular dirigida lateralmente hacia el exterior, los dos segmentos apicales forman un estilo, en el tercer segmento los tricomas están pareados o unidos en la base; palpos maxilares de 2 segmentos; ocelos de color rojooscuro. Protórax algo más corto que la cabeza, con una cerda en los ángulos posteriores. Patas anteriores con lastibias y tarsos castaño amerillentos, contrastando con las del segundo y tercer par que son similares al color del resto del cuerpo; no poseen dentículos. Alas anteriores de color gris castaño, con 2 venas longitudinales y algunas cerdas distribuidas sobre ellas, en la vena anterior más agrupadas hacia la base y en la vena posterior más hacia el ápice, en el borde costal hay cerdas distribuidas entoda su extensión, en general son de un largo aproximado al ancho medio del ala. Abdomen con el décimo segmento agudo con cerdas gruesas además de las cerdas corrientes; en la parte dorsal destacan dos gruesas cerdas dirigidas hacia atrás que sobrepasan ligeramente el borde posterior del segmento. Los estados inmaduros (ninfas) tienen la cabeza más grande y en el séptimo segmento abdominal...
tracking img