Plagas y enfermedades de hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS CUCURBITÁCEAS

Araña roja.
Tetranychus urticae (koch) (ACARINA: TETRANYCHIDAE), T. Turkestani (Ugarov & Nikolski) (ACARINA: TETRANYCHIDAE) y T. ludeni (Tacher) (ACARINA: TETRANYCHIDAE). La primera especie citada es la más común en los cultivos hortícolas protegidos de la provincia de Almería, pero la biología, ecología y daños causados son similares, por lo que seabordan las tres especies de manera conjunta.
    
|[pic] |[pic] |
|Tetranychus urticae (koch) |T. Turkestani |

   
Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblacionesse produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. En judía y sandía con niveles altos de plaga pueden producirse daños en los frutos.

Métodos preventivos y técnicas culturales
    - Desinfección de estructuras y suelo previa a laplantación en parcelas con historial de araña roja.
    - Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
    - Evitar los excesos de nitrógeno.
    - Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.
Control biológico mediante enemigos naturales
Principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja: Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis(especies autóctonas y empleadas en sueltas), Feltiella acarisuga (especie autóctona).  

Control químico
Materias activas: abamectina, aceite de verano, acrinatrin, amitraz, amitraz + bifentrin, bifentrin, bromopropilato, dicofol, dicofol + tetradifon, dicofol + hexitiazox, dinobuton, dinobuton + tetradifon, dinobuton + azufre, fenbutestan, fenpiroximato, hexitiazox, propargita, tebufenpirad,tetradifón.
            7.1.2. Insectos
MOSCA BLANCA
Trialeurodes vaporariorum (West) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE) 
  
[pic]   [pic]
  
y Bemisia tabaci (Genn.) (HOMOPTERA: ALEYRODIDAE). 
  
[pic]   [pic]

[pic]
  
Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarseen la planta pasan por tres estadios larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando losfrutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus. Trialurodes vaporariorun es transmisora del virus del amarilleamiento en cucurbitáceas. Bemisia tabaci es potencialmente transmisora de un mayor número de virus en cultivos ortícolas yen la actualidad actua como transmisora del Virus del rizado amarillo de tomate (TYLCV), conocido como “virus de la cuchara”.

Métodos preventivos y técnicas culturales
    - Colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.
    - Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
    - No asociar cultivos en el mismo invernadero.
    - No abandonar los brotes al final del ciclo, ya quelos brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
    - Colocación de trampas cromáticas amarillas
    
Control biológico mediante enemigos naturales
Principales parásitos de larvas de mosca blanca
    - Trialeurodes vaporariorum. Fauna auxiliar autóctona: Encarsia formosa, Encarsia transvena, Encarsia lutea, Encarsia tricolor, Cyrtopeltis tenuis. Fauna auxiliar empleada en sueltas:...
tracking img