Plagas y enfermedades del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DEL ARROZ. PLAGAS.

Chironomus xanthus .
Nombre Común:
Gusano rojo del arroz

Taxonomía:

Reino: Anima
División: Exoterygota
Clase: Insecta
Orden:
Familia: Chironomidae
Genero: Chironomus
Especie: xanthus

Importancia Económica:

Es una de las plagas principales en el cultivo de arroz, pues en altas poblaciones reduce severamente losrendimientos de las plantaciones.

Daños:

Se manifiesta a los 20 dias tanto en transplante o en almacigo.
Se alimentan de brotes y raíces primarias, deteriorando y provocando la muerte de la plántula.
Densidad es 3050/metros cuadrados.Puede causar mortalidad del 50 % de plantitas, consumiendo raíces.

Biología:

Los adultos son de actividad nocturna, no se alimentan, solo se dispersan yreproducen. Las larvas pasan por cuatro estadios; las cuales construyen refugios con partículas de tierra ó entretejiendo raicillas. No resisten falta de humedad. Su aspecto de adulto es similar al zancudo . color gris oscuro.
Longitud de 5 a 7 mm.
Machos con antenas plumosas. Son de vida corta .
huevos son ovoides y su incubación de 24 horas con 95 % de viabilidad .
larvas son blancotransparente a rojo de 0.4 a 20 mm .
la pupa libera, cuernos toráxicos, dentro del capullo, duración corta de 24 horas.

Mipe:

Control:
•Buena vigorización (fertilización N)
•Secado de pozas.
•Trampas de luz (adultos)
•Evitar la soca o cabrilla.
•Peces.
PUDENTA O CHINCHE DEL ARROZAL:
Son los insectos denominados Eusarcoris inconspicuus y Eusarcoris perlatus, que causan graves daños en elarrozal y algunos hasta en el arroz elaborado. Los adultos miden entre 5-6 mm. de longitud, siendo su coloración, recién realizada la muda, rosa pálido, al cabo de unas horas y dependiendo de la exposición de la luz, adquieren el color pardo. La hembra realiza la puesta en varias veces sobre las partes aéreas, hojas y espigas de la planta de arroz, o de algunas hierbas adventicias presentes en losarrozales.

La pudenta pasa por cinco estados larvarios, todos ellos desprovistos de alas funcionales. Las larvas de primera edad se alimentan de las espigas de arroz, causando graves daños debido a la necesidad de alimentos para completar su desarrollo. Se trata de un insecto migratorio, cuya emigración comienza a finales de septiembre hasta mediados de noviembre, según el insecto va llegando alestado de adulto.

En primavera se produce el avivamiento escalonado de los insectos invernantes, dirigiéndose a las zonas de cultivo del arrozal; desarrollando su máxima actividad al amanecer y al atardecer, pues en las horas de mayor luminosidad y temperatura, se esconden en las partes bajas de la planta, cerca de la superficie del agua, donde las temperaturas son más suaves.

Los daños soncausados por las larvas de 4ª y 5ª edad y por los adultos que extraen mediante su estilete los jugos de las partes verdes de la planta, siendo su principal fuente de alimentación los granos de arroz.

Dependiendo del estado del grano en el momento del succión , aparecerán daños diferentes. Si se produce cuando el grano está en estado lechoso, en la recolección estos granos aparecerán deformes,de menor peso que el resto. Si el ataque se produce en estados avanzados, las deformaciones son más ligeras y casi imperceptibles.

En el grano maduro, al igual que en los casos anteriores, no se aprecia orificio alguno por la picada. En este último caso, una vez elaborado se aprecia una depresión esférica de 0.2-0.3 mm., a veces, dependiendo de la climatología, alrededor de la lesión sedesarrollan hongos saprófitos, que originan una coloración pardusca apreciable a simple vista. Por tanto, los daños afectan a  la calidad y rendimiento-porcentaje de granos elaborados susceptibles de comercializar.

Tratamiento
-Control.

-Dada la evolución de la plaga, se recomienda realizar un seguimiento parcela por parcela, iniciándose este control siempre por las parcelas más adelantadas....
tracking img