Plagas y enfermedades del laurel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL LAUREL

Cordia allidora (Ruiz & Pav.)Oken

Introducción

Los árboles son un blanco perfecto para el ataque de hongos, insectos, bacterias y virus, pues es un excelente hospedero. Muchas plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones y a los bosques nativos se derivan del ingreso al país, por diferentes causas de las que se pueden citar: la importación desemillas contaminadas, suelo contagiado, uso de maquinaria que posee patógenos, entre otras.

Las plagas y enfermedades forestales pueden producir desde una simple caída de las hojas del árbol hasta la muerte de éste, por lo que se debe detectar lo antes posible, para así combatirlas con el plaguicida correcto y evitar la dispersión en el resto de la población.

El árbol de Laurel (Cordiaalliodora), objeto de estudio en este trabajo, se caracteriza por ser una especie ampliamente distribuida en toda América. Su presencia es relativamente común en el sur de México, América Central y la parte norte de América del Sur. También se encuentra en la mayor parte de Las Antillas, desde el este de Cuba hasta Trinidad. Es una especie de tamaño mediano a grande, con gambas o aletones basalespobremente desarrolladas, el fuste es circular o angular, de color gris blanquecino, con la corteza fisurada o agrietada.

Árbol de rápido crecimiento que desarrolla una excelente forma en campo abierto, requiere plena iluminación para un buen desarrollo; sin embargo, puede sobrevivir bajo sombra leve. Coloniza claros, lo que se ve favorecido por la gran cantidad de semillas que produce, por sueficiente mecanismo de dispersión y su buena capacidad de germinación de la semilla fresca. En las zonas más húmedas este crecimiento es notablemente rápido. La especie puede alcanzar 20 a 30 m en menos de 15 años. (CATIE, 1994)

El Laurel al igual que otros árboles es atacado por gran variedad de patógenos, principalmente por insectos y hongos, los cuales van a ser desarrollados en el presentedocumento. Este consta de una explicación de las características y daños que provoca el patógeno a la especie, así como también posibles plaguicidas que combaten dichas plagas.
USOS:

Según el CATIE, 1994 la especie Cordia alliodora tiene los siguientes usos.

Artesanal (madera). Especie maderable de importancia artesanal. Se elaboran esculturas, artículos orneados e instrumentos musicales.Combustible (madera). Leña y carbón.

Comestible (fruta). Fruto comestible.

Construcción (madera). Construcción de casas (para solera o viga). Construcciones exteriores e interiores.

Implementos de trabajo (madera). Mangos para herramientas.

Industrializable. Productora de etanol. Rinde 266 litros por tonelada de peso seco.

Maderable (madera). Especie maderable altamente cotizadaen el mercado. Nombre común: Bajón.

La madera del corazón oscura es muy buscada por los ebanistas por su resistencia a las polillas y a la pudrición. Es de buena calidad, blanda pero fuerte y resistente. Se usa para carpintería en forma de barrotes, reglas y tablas. Apropiada para muebles finos, pisos, puertas y decoración de interiores, lambrón, carrocerías, puentes, artículos de escritorio,durmientes, artículos deportivos, postes, ebanistería, remos, durmientes, embarcaciones, aros para barriles.

Medicinal (hoja, semilla). La infusión de las hojas se utiliza como tónico y estimulante en casos de catarro y enfermedades pulmonares. Con la semilla pulverizada se hace un ungüento para tratar enfermedades
Cutáneas.

Melífera (flor). Apicultura. Copioso florecimiento.

Tutor(Tronco). Estacas vivas para soporte.
Cordia alliodora

Descripción de la especie:

El Árbol Cordia alliodora pertenece a la familia boraginacea, comúnmente conocido como “laurel”.

Esta especie habita en una amplísima variedad de condiciones climáticas y edáficas, aunque en general prefiere las elevaciones bajas con climas de secos a muy húmedos, es común observarla en potreros.

C....
tracking img