Plagas y enfermedades en el cultivo de papa

Páginas: 27 (6519 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE LA PAPA (Solanum tuberosum L).
MANEJO INTEGRADO
JAIRO A. ACOSTA R.
INTRODUCCION
El cultivo de papa (Solanum tuberosum L) es uno de los principales pilares de la economía región, nacional y representa gran importancia a nivel mundial, al ser parte de los principales alimentos de mayor consumo. Debido ala alta susceptibilidad de la especies debido al alto grado de domesticación que se a logrado, con la consecuente aparición de un sin numero de plagas y enfermedades, es de vital importancia el conocimiento del control desde diferentes enfoques en búsqueda del manejo integrado de estas especie plagas, ya que pueden causar serias disminuciones en la producción del cultivo.
Aunque en la actualidadel principal manejo implementado se base en le control químico, cabe destacar la importancia que se ha venido implementando recientemente con el uso de practicas culturales, control biológico, natural; encaminadas a un manejo integrado de plagas y enfermedades, con la consecuente disminución de costos tanto económicos como ambientales, debido a una reducción significativa de aplicaciones deproductos de síntesis químicas.
Por tal razón, a continuación se presenta de manera clara y concisa el manejo integrado de plagas y enfermedades que se plantean para dar solución a los diferentes problemas que presenta el cultivo de papa, tanto en campo como en almacenamiento.

PLAGAS
Tecia solanivora
Actualmente, la polilla de la papa (Tecia solanivora) es una de las plagas de mayorimportancia económica del cultivo, los daños causados por las polillas de la papa son bastante significativos, e incluso, el 100% de la producción puede ser afectado tanto en campo como en almacenamiento.
Por su condición de plaga introducida, la polilla cuenta con pocos enemigos naturales, el principal control de la polilla guatemalteca esta orientado a mantener bajas sus poblaciones, previniendoel daño y evitando su migración del campo al almacén y viceversa.
ESTRATEGIAS DE CONTROL:
Debido a la importancia de la plaga se debe plantear una estrategia de la misma encaminada tanto en el cultivo como en los sitios de almacenamiento que generalmente es donde se produce el mayor porcentaje de daño generado por el ataque de Tecia solanivora, de esta manera se destacan:
CONTROL CULTURAL.MANEJO EN CAMPO.
Trampas con feromonas:
Trampas con el objetivo de interrumpir el apareamiento normal de Tecia solanivora, por medio de la cual se obtiene una inhibición total en la atracción de machos hacia la feromona liberada por las hembras naturalmente y se obtiene la captura de machos con lo cual se regula la población del insecto plaga.

Eliminación de las fuentes de infestación:Principalmente realizando prácticas encaminados a realizar tratamientos a: Lotes abandonados, residuos de cosecha, semilla de papa (tubérculos), los tubérculos de consumo con presencia de plagas.
Rotación de cultivos:
Abstenerse de sembrar papa en un mismo lote varias veces seguidas, para evitar mantener un ciclo de vida continua de la plaga, lo cual favorece el desarrollo de grandes poblaciones dela plaga. Además es recomendable dejar el terreno en barbecho.

Siembra de semilla sana:
Principalmente evitar semilla que presente daños mecánicos o físicos como rajaduras o picaduras.

Aporque alto:
Creando barreras físicas que evitan el contacto de la plaga con el tubérculo.

Uso de riego:
Para evitar condiciones secas que favorecen el desarrollo del insecto plaga.

Control demalezas:
Intentado en primer instante observar los hospedantes alternos de la polilla para su posterior eliminación.

MANEJO EN SITIOS DE ALMACENAMIENTO.
Selección de semilla:
Se debe garantizar el almacenamiento de semilla de calidad, por lo tanto se debe eliminar material con heridas o daños mecánicos; también se debe diferenciar el material para consumo y el material para semilla. Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades,plagas del cultivo de la papa
  • Plagas Y Enfermedades En Las Plantas Cultivadas
  • PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE CACAO
  • Plagas Y Enfermedades Que Atacan El Cultivo De Mango
  • plagas y enfermedades cultivo palma de aceite
  • Plagas Y Enfermedades De Diferentes Cultivos
  • Enfermedades Y Plagas De Cultivos Tropicales
  • ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LOS CULTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS