Plagas y enfermedades en frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAGAS Y ENFERMEDADES DE FRUTALES

* PRINCIPALES PLAGAS EN LOS FRUTALES

A. MOSCAS DE LA FRUTA. Ceratitis capitata (mosca del mediterráneo) y Anastrepha spp. (mosca sudamericana).

Es una plaga común a varias especies frutales. El daño, conocido como «gusanera», lo ocasionan las larvas que se desarrollan al interior del fruto, a partir de los huevos que las hembras adultas depositandebajo de los tejidos superficiales externos del mismo. Algunas de las frutas más atacadas son las siguientes: duraznos, mangos, chirimoyas, manzanas, guayabas, pacaes, nísperos, peras, naranjas, mandarinas, membrillos, etc.

Control Químico. Se basa en el uso de cebos tóxicos, constituidos por la mezcla de un insecticida y una sustancia atrayente (proteína hidrolizada) para el insecto adulto. Lacombinación más empleada es:
Dípterex 80 PS al 0.4 % + Buminal al 0.4 %

La mezcla puede aplicarse en aspersión, remojando en ella a las «bolsas matadoras» o ubicándola en botellas plásticas a manera de trampas. En el primer caso, la aplicación se hará a un 30 % de las plantas (1 hilera aplicada y dos sin aplicación), y aproximadamente cada 15 días en la fase final de desarrollo del fruto.Control genético. Se basa en el uso de machos estériles, que son liberados en el campo para competir con los machos fértiles por el apareamiento con las hembras. Una hembra apareada con un macho estéril producirá huevos estériles que no desarrollarán en larvas. Su eficiencia como método único es limitado

Control cultural. Consiste en la eliminación de hospederos como pacaes, guayabos, nísperos,etc., que existen como árboles aislados en muchas plantaciones comerciales de frutales y que son muy atractivos para las moscas de la fruta.

Igualmente forma parte del control cultural, la destrucción de los frutos atacados y que caen al suelo. Estos pueden quemarse o bien enterrarse aplicando una capa de algún insecticida en polvo, como Sevín por ejemplo.

En huertos pequeños o paraespecies de alto valor económico, puede recurrirse al embolsado de los frutos.

Una de las principales restricciones a la entrada de algunas frutas a ciertos mercados de exportación, lo constituye la presencia de esta plaga en el país productor. Es el caso del mango. Se permite el envío de esta fruta a los Estados Unidos sólo si ha sido previamente sometida a un tratamiento térmico con agua caliente a46.1 °C. Esta temperatura es suficiente para matar las larvas que podrían encontrarse dentro de los frutos.

B. QUERESAS

Son insectos picadores chupadores del orden Homopthera y pertenecientes a varias familias, especialmente Diaspididae y Coccidae. Muchas queresas son comunes a varios frutales, mientras que otras son más específicas.

QUERESAS COMUNES

A continuación se anotan lasprincipales especies de estas, así como los frutales en los cuales se presentan con más frecuencia.

1. Queresa redonda. (Selenaspidus articulatus) . Cítricos, palto, datilera, mango,
cocotero, olivo.
2. Queresa parda o blanda marrón. (Coccus (Lecanium) hesperidium) . Cítricos,
mango, higuera, guayabo y vid.
3. Queresa coma. (Lepidosaphes spp.) . Cítricos, palto e higuera
4.Piojo blanco. (Unaspis (Chionaspis) citri). Cítricos, olivo y palto.
5. Queresa pulverulenta. (Protopulvinaria pyriformis). Palto y mango.
6. Ceroplastes. (Ceroplastes sp.). Mango, palto y maracuyá
7. Queresa negra o lapilla. (Saissetia oleae). Cítricos, olivo, higuera, chirimoyo, lúcumo.
8. Queresa blanca móvil. (Orthezia olivicola). Cítricos, olivo, mango, ciruelo.

QUERESASMÁS ESPECÍFICAS.

1. Queresa blanca del duraznero. (Pseudaulacaspis pentágona). Ataca igualmente al cirolero.
2. Queresa «San José» del manzano. ( Quadraspidiotus perniciosus). También suele presentarse con frecuencia atacando perales.
3. Queresa del mango. (Coccus mangiferae).

CONTROL DE QUERESAS

Control químico. Está basado en el empleo de aceite agrícola, que por lo...
tracking img