Plagas Y Enfermedades

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Plagas y enfermedades que causan a los cultivos ciclo corto, Agentes causales, Ciclo y síntomas.

Patilla: Su nombre científico es el Citrullus lanatus (Thunb).

Plagas:
Antraenosis: La enfermedad es hallada tanto en melón como patilla, causada por Colletotrichum orbiculare (Berk. & Mont.), con síntomas similares al de C. lagenarium (Pass.) Se caracterizan por presentar manchas de color marrónrojizo con halo de color amarillo claro, sobre todo en las hojas viejas y en los tallos; en pecíolos se producen lesiones alargadas, ligeramente hundidas de apariencia húmeda, lo que provoca su torcedura. 
El control en patilla se realiza sembrando variedades tolerantes como Charleston Grey, Crimson Sweet y otras; también es necesario el uso de semillas certificadas o desinfectar las semillas delos frutos cosechados con Vitavax 200, a razón de 1 a 1,5 g del producto por kg de semilla.

Bacterianas
     La  bacteriariosis en patilla reviste gran importancia económica sobre todo en la región oriental del país (Anzoátegui). La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas húmedas, de color verde oscuro en la superficie del follaje y de los frutos, las cuales se extiende en cortoperiodo de tiempo.
El agente causal se ha identificado como Erwinia sp., el cual se desarrolla en condiciones de elevada humedad y temperatura comprendida entre 24 y 32 C. La bacteria, al parecer, es diseminada por las semillas infectadas, ya que en repetidos análisis practicados a muestras de semillas procedentes de Estados Unidos, se han observado colonias bacterianas de los géneros Erwinia yPseudomonas. Las pruebas de patogenicidad en frutos sanos revelan que ambos géneros ocasionan la pudrición de los frutos. Sin embargo, su efecto se multiplica cuando son inoculadas en conjunto. 
El control se hace usando semillas certificadas y revisando constantemente la plantación, con el fin de observar los síntomas iniciales y destruir los focos de infestación en el campo.

Enfermedades:
Oidiumaparecen Oidiosis: "Ceniza" Erysiphe cichoracearum
Síntomas manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Ataca hojas, tallos y peciolos; se caracteriza por la presencia de un polvo blanquecino pulverulento y los tejidos parasitados se necrosan, adquiriendo un color pardo.
Losprimeros signos aparecen en las hojas basales, que en ataques severos sufren una defoliación, detención de desarrollo y muerte de las plantas, causando pérdidas de cosecha en calidad y cantidad. Se desarrolla a 10-35 ºC con un óptimo de 26 ºC y una humedad relativa del 70 %.
Daños: Polvo blanquecino que cubre las hojas, tallos y peciolos. Posteriormente se necrosan y adquieren color pardo.
Medidasde manejo: Incorporar residuos de cosecha, Emplear cultivares resistentes o tolerantes, Algunos cultivares pueden sufrir quemaduras si se aplica azufre en épocas de temperatura alta.
Fungicidas: azufre mojable, azufre en polvo, bupirimato, diniconazole, fenarimol, kresoxim-metil.

Mildiú: Pseudoperonospora cubensis El mildiu de las cucurbitáceas es una enfermedad de climas templados y tropicalesque puede causar importantes pérdidas en pepino (cohombro), melón, calabacín (calabacita), sandía (melón de agua, patilla, paitilla) y otras cucurbitáceas cultivadas al aire libre o protegidas.
El agente causal de esta enfermedad es el hongo Pseudoperonospora cubensis perteneciente a la familia Pernosporaceae. Este hongo es un parásito obligado que necesita agua libre para dispersar sus esporas.El micelio fúngico es hialino (incoloro) y los esporangios, (donde se producen las esporas), son de color gris pudiéndose apreciar directamente en el envés de las hojas. En presencia de agua libre, los esporangios liberan esporas que nadan en el agua gracias a sus flagelos y cuando encuentran una zona adecuada, germinan e infectan los tejidos de la planta, siendo la temperatura óptima para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGAS Y ENFERMEDADES
  • Plagas Y Enfermedades A
  • plagas y enfermedades
  • Plagas Y Enfermedades En Las Plantas Cultivadas
  • plagas y enfermedades del maíz
  • Plagas Y Enfermedades En El Maíz Y El Sorgo
  • Enfermedades Y Plaga De La Vid
  • Control botánico de plagas y enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS