CONTROL FITOSANITARIO
A. Principales Insectos y Ácaros y su control
Dentro de éstos se encuentran atacando al cocotero, los siguientes insectos y ácaros.
1. Picudo negro

El cocotero estáprácticamente libre de plagas entre el trasplante y el inicio de la etapa reproductiva (floración), a partir de esta fase se pueden detectar palmeras atacadas por el picudo negro o cucarachónRhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae) el cual ocasiona la muerte por el daño físico directo o por la trasmisión de la enfermedad conocida como “Anillo Rojo”, que es causada por el nemátodoRadinaphelenchus cocophilus Coob.

El picudo negro es una de las plagas más importantes del cocotero; el proceso de infestación ocurre cuando las plantas son heridas o cortes de las hojas por lotanto se deben evitar o cubrir con pintura. Además, ataca o infesta a las plantas jóvenes o de tamaño pequeño.
Para capturar al picudo y disminuir sus niveles de infestación se recomiendan distribuirtres trampas tipo “CSAT” por hectárea. En la construcción de estas trampas se requieren de los siguientes materiales: tres metros de alambre, atrayente natural (piña, plátano o tallo de palmas), unbote pozolero de plástico de 4 litros, una cubeta de plástico no. 8, y una palangana de plástico no. 5.

La trampa tipo CSAT es construida de la siguiente manera:

Primeramente, hay que perforarel fondo de la cubeta, a un diámetro que permita introducir el cuello del bote pozolero a presión.

Posteriormente, hay que tener una palangana con el alambre; para atravesar el centro por lo que unextremo se ata a el asa de la cubeta.

La trampa se ata al tallo de una planta grande que no sea de cocotero a la altura de 1.80 m entre la cubeta y la superficie del suelo. Esta es importante quese coloque en la periferia del huerto, para evitar una mayor interacción de la plaga en el predio comercial.

En el interior del bote pozolero se colocan cualesquiera de los atrayentes de frutos o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Plagas y enfermedaes del cocotero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-y-Enfermedaes-Del-Cocotero/3471590.html

MLA

"Plagas y enfermedaes del cocotero" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-y-Enfermedaes-Del-Cocotero/3471590.html>.

MLA 7

"Plagas y enfermedaes del cocotero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-y-Enfermedaes-Del-Cocotero/3471590.html>.

CHICAGO

"Plagas y enfermedaes del cocotero." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plagas-y-Enfermedaes-Del-Cocotero/3471590.html.