Plagas y enfermedaes del cocotero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL FITOSANITARIO
A. Principales Insectos y Ácaros y su control
Dentro de éstos se encuentran atacando al cocotero, los siguientes insectos y ácaros.
1. Picudo negro

El cocotero está prácticamente libre de plagas entre el trasplante y el inicio de la etapa reproductiva (floración), a partir de esta fase se pueden detectar palmeras atacadas por el picudo negro o cucarachónRhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae) el cual ocasiona la muerte por el daño físico directo o por la trasmisión de la enfermedad conocida como “Anillo Rojo”, que es causada por el nemátodo Radinaphelenchus cocophilus Coob.

El picudo negro es una de las plagas más importantes del cocotero; el proceso de infestación ocurre cuando las plantas son heridas o cortes de las hojas por lotanto se deben evitar o cubrir con pintura. Además, ataca o infesta a las plantas jóvenes o de tamaño pequeño.
Para capturar al picudo y disminuir sus niveles de infestación se recomiendan distribuir tres trampas tipo “CSAT” por hectárea. En la construcción de estas trampas se requieren de los siguientes materiales: tres metros de alambre, atrayente natural (piña, plátano o tallo de palmas), unbote pozolero de plástico de 4 litros, una cubeta de plástico no. 8, y una palangana de plástico no. 5.

La trampa tipo CSAT es construida de la siguiente manera:

Primeramente, hay que perforar el fondo de la cubeta, a un diámetro que permita introducir el cuello del bote pozolero a presión.

Posteriormente, hay que tener una palangana con el alambre; para atravesar el centro por lo que unextremo se ata a el asa de la cubeta.

La trampa se ata al tallo de una planta grande que no sea de cocotero a la altura de 1.80 m entre la cubeta y la superficie del suelo. Esta es importante que se coloque en la periferia del huerto, para evitar una mayor interacción de la plaga en el predio comercial.

En el interior del bote pozolero se colocan cualesquiera de los atrayentes de frutos oplantas: 3 ó 4 plátanos picados de 300 a 400 g de cáscaras o piña picada, ó 2 kg de tallo picado de palma, cualesquiera de los atrayentes se deberá sumergir previamente por 30 minutos en una solución compuesta de 0.75 g de i.a. de Permetrina (Ambush, Permevit), por cada litro de agua. Los atrayentes se deben cambiar cada 15 días. En los casos que sea posible puede agregar el atrayente osustituir a la fruta como atrayente por un sobre de la feromona sintética Rhyncholure (Rhynchophorol), la cual incrementará en más del 200% la efectividad de la captura de los picudos en las trampas; el sobre de la feromona tiene una vida útil de tres meses, por lo que, se distribuirá una trampa por cada 2 hectáreas.

El color de la trampa debe ser amarillo, y éstas se deben revisar cada 15 días, conla finalidad de que sean destruidos los insectos capturados. La sugerencia en que se deben evitar las heridas a las palmas en caso de que ocurra se deberán cubrir con pintura vinílica, ya que actúan como atrayente natural del insecto.

2. Ácaro

Esta es una plaga similar o más importante que el picudo y de presencia segura en los frutos, si no se toman las medidas para evitar la infestación,es el ácaro o eriófido Eriophyes (Aceria) guerreronis (Keifer).

Los ácaros son microscópicos y la infestación se lleva a cabo al inicio de la floración en las estructuras de la inflorescencia y/o en los frutos pequeños. Los ácaros se alimentan de los tejidos nuevos de la base del fruto, donde se protegen o esconden de las brácteas de la flor femenina.

El daño inicial en el fruto consisteen una mancha triangular de color café claro, que es rodeada de un halo blanquecino, se torna negro paulatinamente; Los frutos pueden o no ser abortados y si logra crecer, la presencia de grietas en la epidermis y el aspecto rugoso evidencían el daño típico, conocido comúnmente como acariosis o “roña” del cocotero.

Los frutos jóvenes son los más dañados que los encontrados en desarrollo; los...
tracking img