Plagas y epidemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Aquelarre
Teno

PLAGAS Y EPIDEMIAS
DESASTRE NATURAL

Autores: Nicolás Figueroa Toledo
Nicolás Guerra Riquelme
Claudio Pacheco Valderrama
Moisés Parraguez Veliz
Curso: 4to Medio CH

Resumen
Epidemias: Las epidemias se pueden definir como la elevación considerable de la frecuencia de los casos de una enfermedad esporádica. Cuando unaepidemia alcanza grandes proporciones en cualquier país o abarca países enteros, incluso continentes, se le denomina pandemia.
Existen dos mecanismos principales para generar una epidemia por contagio (cuando el virus o la bacteria se transmiten por aire, agua o alimentos) y por inoculación a través de vectores como los mosquitos y otros insectos.
Entre los medios de lucha contra las epidemiasfiguran:
Prevención del contagio, aislamiento de los pacientes, la vacunación de sujetos sanos, la búsqueda de tratamiento de fondo, el almacenamiento preventivo de vacunas y de tratamientos por los estados.
Plagas: Son cualquier organismo que resulte de algún modo perjudicial para el hombre o sus actividades se considera "parásito", cuando la presencia de éstos es continua y su poblacióndemográfica es grande se considera plaga.
Las plagas se pueden clasificar según su origen, su importancia fitosanitaria y según el tipo de dalo que pueden causar.
Cuando se trata de eliminar plagas la agricultura usa los insecticidas pero esto varía según su forma de actuar.
Debido a que estos insecticidas han causado una gran alarma por sus efectos medioambientales estos han tratado de ser sustituidospor insecticidas ecológicos para que sea menor el efecto negativo que tienen estos en el medioambiente.
Índice
Portada……………………………………………………………………….. Página 1
Resumen……………………………………………………………………....Página 2
Introducción………………………………………………………...........… Página 3
Plagas………………………………………………………………………… Página 3
Epidemia……………………………………………………………………. Página 4
Contextoactual……..........................................................................….. Página 6
Conclusión………………………………………………………………….. Página 7
Bibliografía……………………………………………………………..……. Página 7
Introducción
Los conceptos de plaga y epidemia han sido ocupados para definir un sinnúmero de problemas que han afectado a la humanidad desde sus comienzos, así podemos ver como en el antiguo Egipto la población ya era atacada por lasplagas que afectaban sus cultivos, o como la peste negra afecto a la población europea en la edad media, acabando con un parte importante de la población de aquel entonces.
Para poder minimizar los riesgos de estos problemas, los expertos en esta materia han definido y clasificado los diferentes tipos de plagas y enfermedades, algunas de las cuales se exponen a continuación, de este modo se halogrado combatir el en pasado estos problemas, así como también prepararse para combatir posibles brotes en un futuro próximo, resguardando la integridad de la población mundial.
Concepto de plaga
Debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o mediosnaturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
Se pueden encontrar:
* Plaga de langostas
* Plagas forestales
* Plagas médicas
* Plagas agrícolas
Plagas en la agricultura
La palabra “plaga”,en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola.
El concepto de plaga se refiere a cualquier ente biótico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad. En consecuencia, existen plagas de interés médico, tales como los vectores de enfermedades humanas; plagas de interés veterinario,...
tracking img