Plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Jesús Larios Cuevas

MOSCA DOMESTICA
Nombre común: Mosca domestica Nombre Científico: Musca domestica Linnaeus Clase/Orden/familia: Insecta/Diptera/Muscidae Metaforfosis: Completa Generalidades: Es una plaga molesta Transmisora de enfermedades Distribución mundial Identificación: El adulto mide de 4 a 7.5 mm, generalmente la hembra es más grande que el macho. Aparato bucal de esponja.Hembras con ojos más separados que los machos.

CICLO BIOLOGICO
Las moscas presentan una metaformosis completa; huevo, larva, pupa y adulto.

HUEVO
Es de color blanco, elíptico, de aproximadamente 1 mm, de longitud por 0.26 mm. de ancho con ambos extremos redondeados y la parte anterior ligeramente mas delgada. La etapa de huevecillo requiere de 8 a 12 horas.

LARVA
La larva es blanca,cilíndrica, con el extremo posterior ancho y aplastado, adelgazándose hacia la parte anterior. Carece de ojos, aunque se observan algunas crestas espinosas ventrales que facilitan la locomoción. Las larvas presentan 13 segmentos, aunque los dos primeros aparecen parcialmente fusionados, de modo que solo se observan 12 segmentos. Los espiráculos son aberturas que permiten la entrada de aire en elsistema respiratorio de la larva.

La larva muda dos veces, de modo que hay una primera, una segunda y una tercera fase larvaria, siendo cada una de ellas de mayor tamaño que la precedente.
El estado larval es de aproximadamente 5 días

PUPA
En el proceso pupal hay una contracción de la larva dentro de su propio tegumento, de modo que este se convierte en un pupario cilíndrico de aproximadamente6.3 mm de largo.

A) Pupario ("envoltura pupal") mostrando restos de los espiráculos posteriores y anteriores del estadio larvario. B) Pupa que se desarrolla en el interior del pupario. C) Pupario después de que la mosca adulta ha emergido a través de la fisura anterior.

El pupario va oscureciéndose de manera gradual hasta adquirir un intenso color marrón oscuro.

El estado pupal es de 4 a5 días.

ADULTO
La mosca doméstica adulta es de 6 a 7 mm. El tórax es gris con cuatro bandas longitudinales oscuras, como todas las moscas posee dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

CABEZA
Presenta dos grandes ojos compuestos, que ocupan sendos lados de la cabeza. La superficie de cada ojo se encuentra dividida en unos 4,000 facetas, cada una de formahexagonal. Cada faceta es una unidad visual de modo que la escena percibida por la mosca es como un mosaico. En la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos, se hallan tres ojos simples (ocelos), en forma de triángulo, entre los ojos se encuentra el único par de antenas. La zona que queda por encima de la base de las antenas, y por debajo de los ocelos es muy estrecha en los machos yancha en las hembras. Por esta situación los ojos compuestos en los machos son más cercanos entre sí (holópticos) y en las hembras aparecen más alejados (dicópticos).

ANTENAS
Son importantes estructuras sensoriales que sirven para detectar los movimientos del aire y los olores.

TROMPA O PROBÓSCIDE
Por debajo de las antenas se encuentra la probóscide. La probóscide puede ser extendida yretraída con facilidad, en la porción basal de la misma se encuentran los palpos maxilares. Al final de la probóscide se encuentra el labelo o succionador oral, la cual es una estructura carnosa bilobulada, con anchas crestas (pseudotraqueas) estas son canales alimentarios que conducen hacia la abertura de la boca. El labelo es presionado contra cualquier alimento. Las psedudotráqueas permanecendilatadas, gracias a la presencia de anillos quitinosos que determinan el tamaño de las partículas alimenticias que pueden ser ingeridas (0.0003-0-004 mm de diámetro).

Algunas partículas de mayor tamaño pueden ser ingeridas directamente al canal alimentario sin pasar a través de las pseudotráqueas.
Las moscas pueden ingerir alimentos succionandolo si es líquido o humedeciéndolos con saliva...
tracking img