Plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BASES PARA EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS”

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS AL CONTROL DE PLAGAS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CAUSAS POR LAS QUE UNA ESPECIE PUEDE CONSTITUIRSE EN PLAGA

CLASIFICACIÓNCLASIFICACION DE LAS PLAGAS DE ACUERDO A SU IMPORTANCIA EN LOS AGROECOSISTEMAS

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE PLAGAS

MÉTODOS EN EL MANEJO DE PLAGAS

PRINCIPIOS BÁSICOSBASICOS PARAEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

CRITERIOS A APLICAR EN LA SELECCIÓNSELECCION DE MEDIDAS DE CONTROL

LAS BASES ECOLÓGICASECOLOGICAS DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

LOS AGROECOSISTEMAS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ECOSISTEMAS NATURALES

FACTORES _QUE _AFECTAN _EL _TAMAÑO _DE _LAS _POBLACIONES _PLAGAS

LA REGULACION DE LAS POBLACIONES ANIMALES EN LA NATURALEZA: ALGUNAS CONSIDERACIONESGENERALES

BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENDADAS

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS AL CONTROL DE PLAGAS

Santiago Clavijo A.

INTRODUCCIÓN

La agricultura entendida como el proceso mediante el cual el hombre pone bajo explotación deliberada una porción de tierra, con el objeto de obtener alimento, fibra y casi todos los otros elementos indispensables para la vida, encierra un conjuntode características que la hacen un sistema biológico particular, necesitado de subsidios energéticos constantes y en el que la utilización de lo que crece en él, por parte de otros seres vivos, se constituye en un factor de competencia para los intereses del agricultor.

La competencia señalada origina el concepto de plaga, con un sentido totalmente antropocéntrico y sin ninguna connotaciónnatural, para definir a todos los organismos que de alguna manera interfieren con los intereses del hombre.

En términos muy generales denominaremos plaga al conjunto de individuosindivíduos de una determinada especie, que actuando en forma individual o en combinación con otras especies de similares efectos, afectan las actividades o intereses del ser humano pudiendo ser éstos tanto productivoscomo recreacionales, pasando por la simple posesión de bienes, sin olvidar los que afectan el descanso y otras rutinas o placeres de la vida diaria y por supuesto la salud.

Regresando al campo agrícola y haciendo abstracción de sus otros efectos, se acostumbra señalar como plaga, a aquel organismo que amenaza el retorno con beneficios, de lo invertido en la explotación, ya bien sea pordisminución en la cantidad y/o calidad del producto o por el deterioro de éste una vez cosechado.

CAUSAS POR LAS QUE UNA ESPECIE PUEDE CONSTITUIRSE EN PLAGA

1. Cambios en el ambiente que favorecen la biología de la especie:

Esto es particularmente cierto en el caso de áreas recientementerecientemen incorporadas a la explotación agrícola, donde los ecosistemasecosiste naturales sontransformados y en algunos casos destruidosdestruídos, dando paso a los agroecosistemas, los cuales con su característicacaracterís simplicidad, presentan una fuente uniforme de alimento que permite un incremento violento de las poblaciones hasta alcanzaralcan los niveles de plaga. El uso de prácticas agronómicas tales como el riego y el abonamiento, al mejorar el estado físicofí sico de las plantas, puedenfavorecer el desarrollo de las plagaspla, las cuales ante plantas más "apetecibles”, puedenapetecibles",pueden alcanzar niveles de desarrollo poblacional realmente alarmantes y dañinas. No obstante lo anterior, no es despreciable el papel positivo de las prácticas agronómicas en el control de plagas.

2. Cambios en la preferencia de hospederas:

La introducción de nuevos cultivos y/ovariedades puede constituir una oportunidad para el incremento de las poblaciones de una especie hasta ese momento sin ninguna importancia económica. Plantas recién introducidas a una zona, pueden convertirse en mejores hospederas que la vegetación nativa. En algunos casos, este cambio en la preferencia no ha sido resultado de una escogencia de la especie, sino que la misma ha sido forzada a ello...
tracking img