Plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos años, el uso de plaguicidas por parte de los agricultores ha ido en aumento al pensar que estos productos son la ÚNICA alternativa de lucha para la protección de los cultivos; ¡PERO A QUE PRECIO! ya que el mal uso de estos puede provocar graves daños en la salud del productor y consumidor, además de dañar el medio ambiente. Esta situación a dado lugar a un mayorinterés en RESCATAR, BUSCAR y PROBAR otras alternativas de lucha para la protección de los cultivos respetando tanto como sea posible la salud de las personas y el medio ambiente. Amigo promotor (a), en la presente cartilla encontrarás la suficiente información acerca del MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS donde de manera clara y sencilla se te da a conocer diferentes alternativas o tácticas para el manejo ycontrol de las plagas agrícolas. Aprende y enseña.

Índice
I. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS .................................................................................... II. TÁCTICAS M.I.P. PARA EL MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS AGRÍCOLAS .......................................... CONTROL BIOLÓGICO .................................................................. CONTROL MICROBIOLÓGICO...................................................... CONTROL CULTURAL ..................................................................... CONTROL MECÁNICO Y FÍSICO ........................................................................................... CONTROL ETOLÓGICO .................................................................. CONTROL LEGAL............................................................................ CONTROL AUTOCIDA .................................................................... CONTROL GENÉTICO ...................................................................... CONTROL QUÍMICO ....................................................................... CONTROL CON PRODUCTOS NATURALES O PERMITIDOS EN LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.............................................. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................ 5

8 9 13 17

25 33 43 47 51 55

59 75

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

I. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS
a

Es el uso inteligente de todos los recursos o métodos que el agricultor tiene disponibles para proteger sus cultivos del ataque de insectos plaga, hongos y malezas.

b

1Disminuir el uso de plaguicidas, convirtiendo a estos productos en el ÚLTIMO de los recursos disponibles para la protección de los cultivos.

?

?

Qué es el Manejo Integrado de Plagas (MIP)

?

Qué busca el Manejo Integrado de Plagas (MIP)

?

Bajar la cantidad de plagas en el cultivo, para que estas no puedan causar daño a la planta, por lo tanto no es necesario gastar esfuerzosni dinero para su control.

2

5

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

3

Evitar daños a la salud del productor y consumidor, además de proteger el medio ambiente, recursos muy valiosos para todos.

c

Haciendo uso de diferentes tácticas de control considerando que estas deben ser seguras, efectivas y económicas.

d

Estas tácticas pueden agruparse en TÁCTICAS PREVENTIVAS y/oTÁCTICAS CURATIVAS.
6

? ?

Cómo se logra esto

?

Cuáles son estas tácticas

?

En el M.I.P. existen muchas tácticas para el manejo y control de plagas agrícolas.

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Para tomar en cuenta:

Las tácticas preventivas se deben usar cuando las plagas, enfermedades o malas hierbas son pocas y aún no han causado mucho daño al cultivo. Por lo general resultanser las más económicas y seguras.

Las tácticas curativas se usan cuando las plagas, enfermedades o malas hierbas son muchas y son capaces de producir mucho daño al cultivo. Por lo general resultan siendo las más caras.

7

Tácticas MIP para el manejo y control de plagas agrícolas

II. TÁCTICAS M.I.P. PARA EL MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS AGRÍCOLAS
Considera al Manejo Integrado de...
tracking img