Plagio y la citacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PLAGIO Y LA CITACIÓN: REFLEXIONES Y RESPUESTAS
1 En primer lugar reconozco que el conocimiento se construye colectivamente. No soy el inventor del conocimiento, sino el constructor de nuevasreflexiones a partir de lo que otros han dicho. En suma, miro sobre los hombros de otros para expresar mis propias ideas.
Entre las técnicas más usadas en mis aportes y reflexiones, considero lassiguientes:
• Citas textuales: En este caso, cito las fuentes principales y tomo los párrafos relacionados con mi investigación asegurándome de citar a los autores. Me gusta introducir los párrafos citadoscon frases como: El autor declaraba que…como afirma fulano de tal, Los expertos señalaban que….etc.
• A veces cito intervenciones de ponentes en charlas y seminarios no sin antes reseñar el lugar,fecha y titulo de la ponencia.
• Me gusta comentar las referencias de autores que citan otros autores, por lo general, no olvido señalar quien cita a quien y el nombre del texto con su fecha y páginacorrespondiente.
2 Los derechos de autor son en realidad la fuente de inspiración para la construcción del conocimiento colectivo. Es asunto de justicia social y de reconocimiento a los pensadores denuestro tiempo el citar las fuentes, de modo que sean conocidos ya que hacen parte de nuestro legado cultural e histórico. Además, al citar a un autor estoy ejerciendo un derecho y un deber: Elderecho a beneficiarme del conocimiento que está a disposición de los lectores, y el deber de respetar los límites de mi intervención de manera legal, evitando sacar un texto de su real contexto.
Laética social tiene principios básicos tales como el bien común, la justicia y la equidad; apoyado en estos principios éticos, cabe declarar que es compromiso de todo intelectual, formarse integralmentesiendo fiel en lo poco como en lo mucho porque en el fondo la finalidad única y definitiva de la formación integral que recibimos en la universidad, es la transformación social y personal.
Cuando...
tracking img