Plagio y pirateria

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
“Piratería y plagio en México”

Introducción.
A lo largo de este trabajo desarrollare el tema de la piratería y el plagio en términos generales y su relevancia en México.
Como ya sabemos la piratería es la posesión, distribución y/o utilización no autorizada de material patentado o sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Por otro lado plagio se entiende por usar las ideas y trabajos deotras personas y presentarlas como propias sin dar crédito al autor original. El plagio es considerado una acción grave.
Aunque son conceptos muy parecidos difieren en su naturaleza legal, instituciones gubernamentales que las respaldan, forma de combatirse, consecuencias etc. Que ahora les presento a través de este trabajo.

Piratería y plagio.
Piratería | Plagio |
La piratería ocurrecuando se copia de forma ilegal programas, música, películas, entre otros con el fin de distribuirlo, regalarlo y/o venderlo o todo acto de violación del derecho de autor, bien sea por la obtención y distribución de copias sin la previa autorización expresa del autor, o bien por la comunicación pública y puesta a disposición de contenidos de manera ilegal.Algunos ejemplos de pirateríason:-MP3-Distribución de películas piratas, programas/software etc.Existen varias alternativas para evitar la piratería como:-Suscribirse a un sistema de cable tv.-Programas/software-Comprar un original con varias licencias.Al piratear existen consecuencias como:Estas hurtando el trabajo y esfuerzo de otras personas, estas restando crédito al autor intelectual como económico, estas lucrando a costa de otrapersona. | El plagio consiste en utilizar las ideas, palabras, frases y/o publicaciones de otras personas sin su debida autorización y sin darle crédito al verdadero autor es decir, quien escribió, dijo o pensó la información). Algunos ejemplos de plagio son:-Internet-Tomar un artículo, información, gráficos, tablas, estadísticas encontrados en la Internet y presentarlo como propio, sin dar crédito a lafuente de donde se tomó (copy + paste).-Resumir cambiando solo algunas palabras.-Parafrasear algunas oraciones y conservar algunas palabras tal y como vienen en el escrito.Para evitarse el plagio puedes utilizar las alternativas de: al citar textualmente utilizar comillas, nombre del autor y año de publicación, citar alguna oración o frase citando la fuente donde se tomo, resumir y parafrasear sincopiar textualmente.Al plagiar existen consecuencias como:Limitas tu capacidad de pensar y desarrollar ideas propias, estas siendo deshonesto contigo mismo y con los demás, te estás apropiando de una idea o pensamiento ajeno, la persona es juzgada por la ley – incluye cárcel. |

Después de tener claros los conceptos de piratería y plagio en general, me enfocare en la relevancia de este problemaen México.
Como sabemos este fenómeno ha ido incrementado en los últimos años, que lejos de afectar a ciertas personas nos afecta a todos, incluso a todos los sectores de la industria desde textiles, calzado y juguetes hasta autopartes bebidas y medicamentos, estudios afirman que este fenómeno representa un 10% del valor total del comercio mundial.
Estudios realizados por varias institucionescomo la OCDE por mencionar alguna México se encuentra para ser exacta en tercer lugar a nivel mundial en esta materia.
Como dato extra muestro dejo una gráfica de una investigación realizada por la MERC (analista de mercados) donde se muestra que 8 de cada 10 individuos de la población urbana del Área Metropolitana de la Ciudad de México en estudio, escuchan música de CD’S no originales:
MEDIOSPOR LOS QUE ESCUCHAN MÚSICA

Entonces los índices de incidencia son bastante altos ya que el 90% de las personas en México declararon haber comprado en alguna ocasión un disco pirata.
Aunque el índice de piratería en México es muy alto como lo he mencionado antes, aun estamos en una edad temprana en este fenómeno, pues sabemos que parte importante o incluso parte indispensable de este es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagio
  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • Pirateria
  • pirateria
  • la pirateria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS