Plagio

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
PSIQUIATRÍA FORENSE

* Psiquiatría clínica: Es la rama de la medicina que estudia toda alteración del psique, las patologías psiquiátricas, sus causas, manifestaciones y terapias farmacológicas y de apoyo.

* Libre albedrio: Es una propiedad de la voluntad humana que permite elegir entre dos acciones.

* Enfermedad mental (concepto psiquiátrico): comprende muy diversos yheterogéneos trastornos del psiquismo humano ya que no se refiere de manera exclusiva a las perturbaciones patológicas de las funciones mentales (psicosis), sino que también acoge los defectos del desarrollo del psiquismo (oligorenias), a la perdida de la inteligencia (demencias), a la desarmonía entre los diferentes factores psíquicos (psicopatías) y a la reacciones vivenciales anormales de lapersonalidad humano (neurosis). En resumen a todos los procesos psicopatológicos estudiados por la psiquiatría como rama de la medicina.

* Enfermedad mental (concepto jurídico): Trastorno psíquico, temporal o permanente en el cual no existe capacidad de juicio, ni de raciocinio y toda acción es realizada sin libre albedrío; por lo que nunca podrá ser imputado en la comisión de un hecho punible. Esteconcepto es muchos más restringido que el concepto psiquiátrico. En derecho únicamente cuentan las enfermedades mentales que producen una alteración o perturbación de cierta monta de las facultades superiores: inteligencia, conciencia, voluntad, etc.

* Psiquiatría forense: Es la aplicación de conocimientos científicos de la psiquiatría clínica a las diferentes ramas del derecho a través dela realización de peritajes médico-forenses, que sirven de instrumento por medio del cual se auxilia a la administración de justicia, para brindarle luces y aportarle pruebas confiables respecto al funcionamiento de la mente humana.
Cabanellas la concibe como la ciencia auxiliar del Derecho Penal, que estudia las enfermedades mentales de los delincuentes, a fin de determinar su responsabilidadatenuada o nula, dentro de los principios criminales clásicos o la necesidad de uno u otro de los tratamientos que por conveniencia individual y medidas de seguridad deba adoptarse.

Realmente, aportar una definición que abarque toda la relación de la Psiquiatría con el Derecho y las Ciencias del Delito es difícil; para ello deberá tomarse en consideración dos tipos de criterios: "estrictusensu" y "latu sensu"; según el primero, sería la aplicación de los conocimientos psiquiátricos para determinar la capacidad jurídica de una persona en el momento en que, por mandato judicial, sea necesario, así en el campo penal, se determinará la capacidad de imputación, en relación a lo pautado en el artículo 62 del Código Penal vigente; en el Campo Civil, la capacidad de discernimiento y en elLaboral, la capacidad de trabajo. En sentido "latu sensu", comprendería la colaboración de la Psiquiatría, en el Derecho Penitenciario, con la Criminología, con la Criminalística.

LOS GRANDES SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS.

Los Grandes Síndromes Psiquiátricos.
I. Psicosis.
II. Neurosis.
III. Trastornos de la Personalidad.
IV. Desviaciones y Trastornos Sexuales.
V. RetrasoMental.

I. Psicosis.
Trastorno mental generalmente severo que desorganiza la personalidad, incapacita psicológicamente al sujeto y lo desconecta del mundo real al tomar por verdaderas sus propias producciones mentales patológicas (alucinaciones, ideas delirantes, etc.). Otro rasgo distintivo del paciente psicótico es que carece de conciencia de enfermedad mental, es decir, no se consideraenfermo.

Clasificación de las psicosis.
1. Psicosis orgánicas
a) Estados demenciales: demencia senil y presenil.
b) Arterioesclerótica.
c) Psicosis alcohólicas.
d) Psicosis debida a drogas.
e) Psicosis epiléptica

2. Psicosis funcional
a) Psicosis esquizofrénica
* Tipo simple
* Tipo hebefrénica
* Tipo catatónico
* Tipo paranoide

b) Psicosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS