Plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

__________

EL PLAGIO

EL PLAGIO


EL PLAGIO




EL HECHO EN SÍ

Hace tiempo que me llama la atención elproblema ético del plagio en general en nuestra sociedad, pero más aún a nivel universitario. Al mismo tiempo, he estado verificando alguna información y he comprobado el interés y preocupación académicaque también tienen otras universidades. Este problema siempre ha estado presente, pero quizás ahora, con las nuevas tecnologías aparece con más fuerza y por ello con mayor preocupación. Es por estoque ofrezco estas líneas para contribuir a la reflexión y motivación para dar algún alcance que responda adecuadamente a este delicado problema.

Plagio significa –según el diccionarioLarousse-: “del latín plagium, acción de imitar servilmente una obra”. En el Diccionario Ilustrado de la Lengua española lo define diciendo: “Plagiar (del latín plagiare) en la Roma antigua se decía decomprar a un hombre libre y retenerlo en servidumbre o utilizar como propio un siervo ajeno”. De manera figurada: “apropiarse de obras ajenas y darlas por propias”.
Por obras ajenas debenentenderse no solamente las escritas de un autor determinado a través de un libro, una revista, un documento o una página de Internet, sino también sus ideas verbales, sus dichos, los cuales, aunque nose pongan entre comillas, si debe citarse la referencia y la circunstancia del cual proceden.

Es preocupación académica, y de manera creciente, desde todos los ámbitos delas ciencias, como de las sociedades de derechos de autores, ya sean editoriales gráficas, de video, fílmicas, discográficas, artísticas, etc. el hecho del fenómeno sobre abundante del plagio ennuestros días.
Las nuevas tecnologías –como toda tecnología- una vez más, se nos presentan como instrumentos ambivalentes de responsabilidad moral: según su manejo, humanizan o deshumanizan,...
tracking img