plagio

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
Campus Tijuana


Carrera: Criminología

Materia: Lógica Jurídica


EL PLAGIO


Alumna: Álvarez Cordero Anahí


Tijuana B.C. a 17 de septiembre del 2014

DEFINICION DE PLAGIO
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde provienela información.
El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.
El plagio posee dos características:
- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
- La presentaciónde la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero
Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.
¿Qué se puede plagiar?
Cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obraliteraria, científica o artística:
• Monografías, folletos, impresos, escritos, informes, conferencias, etc.
• Artículos de revistas, artículos de prensa, investigaciones de otras personas, grabaciones, diagramas, gráficos, exámenes, etc.
• Composiciones musicales, con o sin letra
• Obras dramáticas, musicales, coreografías y, en general teatrales
• Obras cinematográficas y audiovisuales, obrasmultimedia y obras fotográficas
• Escultura, dibujo, pintura y demás obras plásticas
• Obras arquitectónicas y de ingeniería…entre otras…

Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debedarle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted "permiso" para utilizar las palabra de otro porque está dándole CRÉDITO por el trabajo que él o ella han realizado.

Sin embargo, aún cuando haga un resumen usted corre el riesgo de incurrir en plagio. El plagio ocurre cuando usted presta palabras o ideas, las parafrasea para que no sean como el original, pero no lo logradel todo. Si sus palabras y frases se asemejan mucho a las de la fuente original, esto, también es plagio.
El plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que usted ha plagiado -voluntaria o involuntariamente– puede enfrentar consecuencias graves. En algunos casos de plagio los estudiantes han tenido que abandonar las instituciones en las que estaban estudiando. En general, lasinstituciones informan cuáles son sus reglas sobre plagio en sus manuales de políticas.
Consecuencias que marcan
Si mediante un proceso penal alguien resulta culpable de plagio se someterá a consecuencias como la de ir a prisión entre dos y cinco años (delito que puede ser excarcelable dependiendo de los antecedentes penales).
También podría asumir una multa superior a los 26 salarios mínimos legalesvigentes que actualmente equivalen a $14.734.200.
Otra consecuencia no menos grave es el antecedente penal, con el que se pueden cerrar puertas laborales o crediticias.
Pero para Suárez el mayor castigo es el social, “un profesional  al que se le logre probar el delito de plagio podría acabar con su carrera y su prestigio”.
Una de las consecuencias del plagio académico seria definitivamentela suspensión del alumno o la expulsión de la escuela o institución.


PLAGIO ACADEMICO
Definimos Plagio o deshonestidad académica al acto de usar trabajos, ideas o palabras de otra persona como si fueran propias. El plagio se aplica en trabajos de clase, investigaciones, gráficos, examen, software, fotografías, etc. Podemos calificar el plagio como intencionado y/o inconsciente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAGIO
  • El Plagio
  • plagio
  • Plagio
  • El Plagio
  • Plagio
  • Plagio
  • Plagio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS