Plaguicida A Base De Ajo

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
ELABORACION DE UN PLAGUICIDA A BASE DE AJO (Allium sativum)

Objetivo general:

* Elaborar un plaguicida natural a base de ajo como alternativa para disminuir el uso de plaguicidas sintéticos y realizar pruebas fisicoquímicas.

Objetivos específicos:

* Realizar cromatografía de capa fina del plaguicida y comparar los resultados con un estándar.
* Determinar la densidad delproducto a 20°C.
* Obtener el valor de pH del plaguicida a una temperatura de entre 20°C – 25°C.
* Comprobar la estabilidad del producto preparado ocho días antes con una muestra de preparación reciente.

Introducción

El control de insectos, hongos, ácaros y otras enfermedades que afectan a las plantas se ha realizado desde que se empezó a cultivar para alimentarse; esto se ha realizadomuchas veces con productos sintéticos, en la actualidad utilizar productos naturales se ha vuelto una mejor opción, existen plantas, vegetales u hortalizas de los cuales se pueden extraer diversas sustancias, las cuales resultan beneficiosas para los cultivos o plantas ornamentales para el control de algunas plagas sin causar un daño a la planta o al medio ambiente.
Una de las hortalizas de lascuales posee actividad herbicida es el ajo (Allium sativum) del género Allium de la familia de las liliáceas.
La alicina (S-2-propenil éster del ácido 2-propenol-1-sulfinotiotico) representa típicamente el 70% de los compuestos sulfurados presentes en ajo fresco, siendo así el tiosulfinato de mayor abundancia en la planta. Este es un compuesto que se forma a través de la interacción de suprecursor (aliina) con la enzima aliinasa.
La aliina constituye el 0.24 % del peso global de la parte comestible del vegetal, se encuentra confinado en las vacuolas celulares y es el componente "madre" (farmacológicamente inactivo e inodoro) del cual se deriva la sustancia activa. La enzima aliinasa se encuentra en el citoplasma, de manera que el sustrato sólo tiene acceso a los precursores cuando serompe el tejido (al ser machacado o cortado) provocando la formación de alicina acompañada del olor característico del ajo (Fig. 1).

Fig. 1. Reacción de formación de alicina

La alicina es un compuesto altamente volátil que una vez formado sufre una rápida descomposición hacia compuestos sulfurados, los cuales no poseen actividad biológica de interés farmacológico. Debido a la elevadainestabilidad de este metabolito es necesario el control de varios factores para realizar una extracción eficiente y su posterior cuantificación.
Tiene acción repelente, insecticida, nematicida, fungicida y bactericida. Se emplea para el control de organismos tales como pulgones, mosca blanca, polilla del tomate, escarabajos, gusanos, garrapatas, mildiús y royas en poroto.
Es recomendable aplicar lospreparados con ajo cuando la tierra está mojada, a una temperatura lo más fresca posible (puede ser muy temprano en la mañana, en horas anteriores o posteriores a la puesta del sol o en cualquier otro momento del día en que estén dadas estas condiciones).

Fundamento:

Para lograr una concentración adecuada de los principios activos contenidos en las plantas y que su acción sea más efectiva esnecesario realizar diversos procedimientos mediantes los cuales sean extraídos aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean las sustancias beneficiosas.
La decocción se usa para principios activos que no sufran alteraciones con la temperatura. 
 
En este procedimiento se hierve la droga en agua por espacio de 15 a 60 minutos (segúnsea la planta o el principio activo a extraer), se enfría, se cuela y se añade suficiente agua fría  a través de la droga hasta obtener el volumen deseado.

Reactivos

* Agua destilada

Material vegetal

* 1-Cabeza de ajo

Cristalería y materiales

* Beaker de 250 mL
* Agitador
* Malla de asbesto

Equipo

* Balanza granataria
* Cocina eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insecticida a base de ajo
  • Insecticida a base de ajo
  • insecticida a base de ajo
  • Receta Budista A Base De Ajo
  • Receta Budista Antigua a Base De Ajo
  • B Lsamo Antis Ptico Casero A Base De Ajo
  • El ajo
  • el ajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS