Plaguicidas honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El acelerado desarrollo industrial ha provocado la presencia de agentes que por sus características o por su alta concentración son dañinos tanto para los organismos biológicos como para los ambientes en donde aquellos se desarrollan. Estos agentes nocivos llamados plaguicidas o pesticidas provocan alteraciones en la estructura y función de los organismos expuestos, que se apreciancomo enfermedades, incapacidades, muertes y hasta desaparición de especies animales y vegetales, así como el desequilibrio de la dinámica natural de los ecosistemas que propician en última instancia la desaparición de los mismos.

Estos productos se introdujeron en 1940 para controlar el mosquito, la mosca, el piojo y también para reducir la malaria la fiebre amarilla y otras enfermedadescausadas por artrópodos. Sin embargo son altamente tóxicos cuando son aplicados a cultivos. Cada pesticida tiene gran cantidad de compuestos químicos que pueden causar graves daños en la salud. Por esta razón desde 1984 se prohíben muchos de estos. Con este estudio podemos ver que a pesar de estas prohibiciones, en Honduras se siguen utilizando plaguicidas. Un ejemplo es el DDT, este contiene unacaracterística muy importante y es la capacidad de biomagnificación. Por sus características liposolubles pueden pasar hasta la leche materna.
Este es tan solo un ejemplo de los muchos otros plaguicidas que encontramos en nuestro país. La población necesita enterarse de las consecuencias que está trayendo este descontrol ya que en nuestro país no hay un marco regulatorio especifico y el enfoque que sele da a estas sustancias químicas es muy obsoleto.

Al suscribirse Honduras en el convenio de Estocolmo tiene aun más responsabilidad de hacer programas permanentes y sistemáticos que provean información a trabajadores y al público sobre los riesgos asociados a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPS) ya que dentro de estos se encuentran los denominados plaguicidas.
Es necesario tambiénconocer acerca de otros métodos para controlar plagas ya que los riesgos son altos y en muchas ocasiones los daños son irreversibles.

1. CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES
1.1. Convenio de Estocolmo
Honduras suscribió el convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), el 17 de mayo de 2002 y lo ratifico mediante Decreto 24-2004 en Diciembre de 2004, con el objetode proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos de estos compuestos.
Este convenio establece que se debe eliminar la producción y utilización de 12 COPs que han sido identificados inicialmente, por lo que cada país está obligado a elaborar su Plan Nacional de Implementación (PNI) para el cumplimiento de las obligaciones establecidas por este importante convenio.
1.2.Compromisos Adquiridos con la Ratificación del Convenio
1) Eliminar los COPs peligrosos, comenzando por los 12 más nocivos.
2) Promover otras soluciones ambientales más seguras.
3) Eliminar las antiguas existencias acumuladas y equipos que contengan COPs.
4) Promover la concienciación y formación al público respecto a los COPs.
5) Promover la participación y apropiación de las partesinteresadas como son ONGs, sector gubernamental, privado, académico en los que respecta a las disposiciones del Convenio.
6) Formular un Plan Nacional de Implementación que permita en conjunto con todos los sectores cumplir con el Convenio a través de planes de acción.
1.3. ¿Qué son los COPs?
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) son compuestos químicos con propiedades toxicas,persistentes y bioacumulables en los organismos, por lo que causan efectos adversos a la salud humana y el ambiente (6). Estos son:
Plaguicidas: DDT, Mirex, Aldrin, Dieldrin, Endrin, Clordano, Heptacloro, Toxafeno, Heptaclorobenceno. Prohibidos desde los ochenta y noventa.
Productos de uso industrial: Bifenilos Policlorados (PCBs); materiales sintéticos que se han utilizado en los equipos...
tracking img