Plaguicidas organofosforados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAGUICIDAS.
Organofosforados.
Los plaguicidas organofosforados constituyen un amplísimo grupo de compuestos de síntesis, en general altamente tóxicos, con un precedente en los gases de guerra, a menudo conocidos bajo el apelativo de ‘gases nerviosos’, entre los que se encuentran el sarin, tabun y soman, y que se desarrollaron de manera especial a partir de la Segunda Guerra Mundial. Laspropiedades de estos compuestos como insecticidas fueron el motivo de que ya en 1959 se hubieran sintetizado alrededor de 50.000, al revelarse como útiles elementos de lucha contra las plagas de insectos, por lo que forman parte, como ingredientes activos, de muchos formulados comerciales (en los que se integran distintos componentes, para obtener una mayor eficacia del ingrediente activo).
1.PROPIEDADES FISICO QUIMICAS
Los insecticidas organofosforados conforman el grupo de inhibidores de la colinisterasa . Químicamente constituyen alquil o aril fosfatos . El radical Aquil o Aril es el residuo que resulta del desplazamiento de un átomo de Hidrogeno en un Hidrocarburo Alifático o Aromático, respectivamente.
Los que se usan más comúnmente son los Aquil Fosfatos, que incluyen elhexaetiltetrafosfato (HETP), el tetraetilpirofosfato (TEPP), octametilpirofosforamida (OMPA) y el malathion.
Los Alifosfatos mas frecuentemente empleados incluyen el parathion (Folidol) y el Diazinon (Tik-20) su forma mas conocida es la forma de aerosol y como polvo.
Se les emplea como insecticidas por contacto e ingestión. La muerte animal se origina por parálisis. En lo que toca a las plantas, estassustancias solo son nocivas para algunas ornamentales.

La fórmula estructural general de estos compuestos, que se caracterizan por la presencia de (en general) tres funciones éster, es la siguiente:

En la que R1 y R2 son radicales alquilo, generalmente metilo o etilo, el grupo X es característico de cada especie química, siendo frecuentemente un radical arilo, y suele contribuir de formaimportante a sus propiedades físicas y químicas y biológicas. A tenor de los elementos concretos que ocupen determinadas posiciones en la molécula, los organofosforados se pueden dividir en 14 grupos, de los que los más importantes son: fosfatos, con un O en las posiciones [1] y [2]; O-fosforotioatos (o tionatos), con un S en [1] y un O en [2], S-fosfortioatos (o tiolatos), con un S en [2] y un O en [1];fosforoditioatos (o tiolotionatos), con un S en [1] y en [2]; fosfonatos, con R1 (en lugar de R1O), O o bien S en [1] y O en [2], y fosforoamidatos, con un O en [1] y un N en [2]
Se trata de compuestos, en general, marcadamente apolares, lo que significa que desde el punto de vista químico la mayoría son escasamente solubles en agua, aunque con grandes diferencias de un compuesto a otro, y desdele punto de vista biológico tienden a disolverse en grasas. Por tal motivo, la piel, donde se encuentra una importante capa de tejido con elevado contenido en lípidos, puede constituirse en una importante vía de entrada. La estabilidad de los organofosforados depende del pH del medio; a pH fuertemente alcalino se descomponen, lo que puede ser utilizado para destruirlos.

2. FUENTES DEINTOXICACION.
La intoxicación por insecticidas organofosforados se produce por Inhalación, Ingestión y absorción a través de la piel sana.

3. ETIOLOGIA MEDICO LEGAL
Accidental o suicida.

Población con riesgo potencial, destaca el personal de empresas dedicadas a la aplicación de plaguicidas de tipo agrícola, de tipo ambiental (en interior de locales), trabajadores de empresas agrícolas que manipulano aplican tales productos; en la industria alimentaria; trabajadores de unidades de salud pública, centros veterinarios; pilotos y personal auxiliar que interviene en las aplicaciones agrícolas aérea, trabajadores de aplicaciones forestales y de tratamientos estructurales de edificios; trabajadores de la desinfección de barcos o grandes almacenes, y, desde luego, los que se dedican a la...
tracking img