Plaguicidas y fertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fertilizantes
Un Fertilizante es un tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética y en pocas palabras la definimos como “suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos u orgánicas al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.
Hay varios tipos defertilizantes; los orgánicos, que se hacen con estiércol animal, serrín o de otras plantas, y otros fabricados con sustancias químicas. Los más utilizados son los fertilizantes de nitrógeno, potasio y fósforo.
Hay dos formas de hacer abonos químicos. La forma más fácil es a través de minas (ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través de procesos químicos en plantas químicas.
Elprimer fertilizante químico fue descubierto en 1842, era el superfosfato y se obtenía de una roca.
Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era abono orgánico, es decir, una mezcla de estiércol, guano compost... con agua. Este fue el primer abono líquido empleado.
Hace unos 200 años se encontraron minas de nitrato sódico (NaNO3) en Chile. De este modo, el nitrato sódico fue el segundo abonoquímico usado.
El siguiente abono químico fue el fósforo, en forma de fosfatos, provenientes de las rocas fosfatadas.
El gran salto de los abonos químicos fue en los años 1920- 1930, tras la 1ª Guerra Mundial. Durante la 1ª Guerra Mundial, en 1905, un científico alemán llamado Haber encontró la forma de fabricar amoníaco que se usa en la actualidad.
Los abonos químicos se pueden clasificar ensólidos y líquidos:
Dentro de los abonos químicos sólidos encontramos los abonos simples (un solo nutriente), compuestos (más de un nutriente) y blending (mezcla de los anteriores)
Dentro de los abonos químicos líquidos encontramos los abonos simples y los compuestos.
Generalmente los abonos líquidos son abonos compuestos porque no pueden separarse fácilmente
¿Para qué se utilizan?
Losfertilizantes se utilizan para reponer los nutrientes de las plantas, de esta forma, se alimentan y crecen mejor.
Los fertilizantes potencian las cosechas, ayudan en el aumento de suministro de comida en el mundo.
También son utilizados porque los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactospositivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes químicos permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos.
Pero también los fertilizantes son sustancias que nos perjudican:
Losproductos de fertilizantes terminados también son posibles contaminantes del agua; su uso excesivo e inadecuado puede contribuir a la eutrofización de las aguas superficiales o contaminación con nitrógeno del agua freática. Además, la explotación de fosfato puede causar efectos negativos.
Los contaminantes atmosféricos contienen partículas provenientes de las calderas, trituradores de piedra defosfato, fósforo (el contaminante atmosférico principal que se originan en las plantas de fosfato), neblina ácida, amoníaco, y óxidos de azufre y nitrógeno.
La fabricación y manejo de ácido sulfúrico y nítrico representa un riesgo de trabajo y peligro para la salud, muy grande. Los accidentes que producen fugas de amoníaco pueden poner en peligro no solamente a los trabajadores de la planta, sinotambién a la gente que vive o trabaja en los lugares aledaños. Otros posibles accidentes son las explosiones, y las lesiones de ojos, nariz, garganta y pulmones.

Plaguicidas
Los plaguicidas o agroquímicos, son sustancias químicas Los pesticidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos y desaparecer alimentos tales como los derivados del mosquito.
Durante los años 1980, la...
tracking img