Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLAGUICIDAS EN LA ALIMENTACIÓN

FERRNANDO RODRÍGUES SÁNCHEZ

1. INTRODUCCIÓN.

Cuando nos paramos a pensar en la alimentación, considerando ésta como la búsqueda del mejor bienestar físico y metal a través de los alimentos, a la cabeza seguramente se nos vengan las verduras por su alto contenido de fibras y antioxidantes, los cereales por sus hidratos de carbono complejos o la leche porsu alto contenido en calcio y vitamina D. Pero detrás de todos estos datos bromatológicos de los alimentos hay otra serie de aspectos a considerar en esa búsqueda de la alimentación sana y equilibrada.

Aspectos como pueden ser las sustancias tóxicas en los alimentos pueden hacer que un alimento aparentemente saludable se convierta en perjudicial para nuestra salud.

Por ésta razón y debidoal debate que se ésta levantando a nivel mundial con el tema de la agricultura ecológica, los organismos modificados genéticamente (OMG), los efectos tóxicos de los pesticidas, etc. decidí hacer un trabajo que se centrara en un tipo de contaminantes químicos como los plaguicidas.

Después de éste trabajo espero que el mundo de la producción agrícola quede un poco más claro y de ésta forma conocerlas opciones que existen para elegir a nuestro juicio, la opción más interesante para nuestra salud, valorando el mayor rango de factores que influyen en esa búsqueda de la alimentación sana y equilibrada.

2. HISTORIA.

1 Desde que la humanidad inició la practica de la agricultura comenzó una amenaza constante de pérdida de cosechas por insectos, roedores, enfermedades de las plantas,competencia de malas hierbas y enfermedades en el almacenamiento.

Homero en el siglo IX A.C. Ya mencionó el uso de azufre para ahuyentar las plagas.

A mediados del siglo XIX surgen las diversas ciencias y con ellas los estudios sistemáticos de los efectos de los productos químicos en los organismos vivos.

Desde 1880 se realiza un esfuerzo creciente para tratar de controlar plagas y malezas. Lasegunda guerra mundial y sucesivas en Oriente contribuyen en gran manera a éste conocimiento.

El recuerdo del uso del “agente naranja” propiedad de MONSANTO, una mezcla no muy bien caracterizada de 2,4-D , 2,4,5-T , y otros compuestos similares y contaminado con dioxinas ( compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Son estables químicamente, pocobiodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria) mostraron una serie de problemas tóxicos agudos y crónicos que aún están siendo estudiados tanto en Vietnam como entre los veteranos de la guerra en USA. Trastornos renales, hepáticos, neurológicos, reproductivos, cánceres y otros se vansucediendo en informes que aparecen con cuentagotas en la literatura médica. Algunos efectos tóxicos se reconocen aún después de 30 años de su uso.

Pero los productos químicos empleados en el control de plagas tienen repercusiones adversas en el hombre y los animales, de lo que nace una inquietud hacia el uso racional de los plaguicidas.

En la actualidad, existe una preocupación grande por laposible toxicidad de los productos empleados en la protección de animales y plantas y en la defensa de las cosechas.

La utilización de plaguicidas y herbicidas se incrementa cada día, con lo que aumentan los riesgos que plantea, el uso incorrecto de estas sustancias, para la salud humana, aumentando su control mediante estudios y análisis propiciados por los organismos competentes.

Plaguicidas yherbicidas permiten evitar pérdidas cualitativas y cuantitativas en las producciones agrícolas, que serían muy superiores al costo del producto aplicado. Por ello, su importancia se mide en base a la magnitud económica de las pérdidas ocasionadas en la producción vegetal o en la belleza del entorno.

3. DEFINICIONES.

Por "Plaguicida"se entiende cualquier sustancia destinada a prevenir,...
tracking img