Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental es un problema que, hoy en día, nos afecta a todos. Desde la revolución industrial, los índices de polución en la atmósfera, los suelos y los mares han crecido de manera vertiginosa y aparentemente incontrolable. Esto, debido a que las industrias nuevas y las empresas no solo lanzaban sus desechos al medio ambiente, sino que también devastaban losrecursos de su entorno. Por ejemplo, además de expulsar gases tóxicos al aire, se talaban (y se talan) árboles, reduciendo la capacidad de la Tierra para purificar la atmósfera.

Si bien esto se ha tratado de controlar desde hace ya varios años, los índices aún son preocupantes. A pesar de los esfuerzos de muchos ecologistas, empresarios inescrupulosos y compañías sin métodos menos contaminantessiguen perjudicando el medio ambiente. Con “métodos menos contaminantes” nos referimos a procesos alternativos que reduzcan el consumo de energía o la cantidad de desechos eliminados.

Entre estas industrias, una de las que mayor daño ha causado – y sigue causando – es la de los plaguicidas. Ésta, que incluye a los fungicidas, herbicidas, y sobre todo los insecticidas, produce transformaciones en lacomposición de la atmósfera, pues sus productos liberan clorofluorocarbonos, al igual que los aerosoles. Los CFC destruyen las moléculas de O3, debilitando la capa de ozono. Además, contribuyen al efecto invernadero mediante la liberación de gases y químicos directamente hacia el aire. Todo esto, sin mencionar los daños que causa a animales, plantas e incluso seres humanos que están expuestos aesto.

Como vemos, de una u otra forma, la contaminación en el mundo sigue creciendo, por lo que resulta imprescindible el apoyo de los profesionales al control de este problema. En nuestro caso específico, como ingenieros industriales plantearemos soluciones al asunto de los plaguicidas, de manera que se logre reducir su influencia en el Efecto Invernadero y el Calentamiento Global.CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Un contaminante es aquella sustancia o forma de energía que tiene capacidad de producir daños en el medio en que se introduce. Por ende, la contaminación consiste en la inserción de estos elementos en determinado medio, causando perjuicios reversibles o irreversibles.
La contaminación ambiental se define como la presencia en el ambiente de un agente o conjunto de ellos que seannocivos para el bienestar, seguridad o la salud de los ciudadanos, impidan el uso de los lugares de recreación o atenten contra la vida animal y vegetal.

Los contaminantes tienen determinadas características o propiedades, las cuales los hacen aún más dañinos para el entorno:

- Dispersión.- Un contaminante que se arroja al ambiente tiende a esparcirse, cubriendo un mayor radio de daños,debido a procesos como difusión y mezcla.
- Concentración.- Los contaminantes suelen concentrarse por fenómenos como precipitación, filtración, sedimentación, etc.
- Transporte y Transferencia.- Es cuando un contaminante es transportado sin cambiar su estructura de un medio a otro diferente, y es en este último donde se siente tu efecto.
- Transformación.- Se da cuando unasustancia, luego de ser arrojada, se combina con otras, resultando en un contaminante mucho más peligroso que el inicial.
- Biotransformación.- Cuando la transformación se da dentro del organismo de un ser vivo.
- Bioconcentración.- Se produce pues los seres vivos tienen la capacidad de concentrar los contaminantes en sus cuerpos.
- Bioacumulación.- Se da cuando un contaminante seva acumulando, en el paso de un animal a otro en la cadena trófica o alimenticia.
- Biomagnificación.- Cuando el factor de bioconcentración aumenta en relación a la edad del organismo afectado.

Causantes de la contaminación
Estos pueden ser clasificados en tres ramas: químicos, físicos y biológicos.

- Los contaminantes químicos.- Se refieren a compuestos provenientes de las...
tracking img