Plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Residuos de Plaguicidas Organoclorados en Leche Materna de la Zona Metropolitana de Guadalajara”

Severiano Patricio Martínez

Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.
spatricio2@yahoo.com.mx

INTRODUCCIÓN

Los plaguicidas son sustancias químicas que se emplean para combatir las diversasplagas que atacan a los cultivos agrícolas y las hortalizas, así como insectos dañinos a los animales y al hombre. Con estos fines se aplican, entre otros usos, en orden decreciente de magnitud en el mundo en calidad de herbicidas, fungicidas, rodenticidas, molusquicidas, insecticidas, acaricidas, fumigantes, ixodicidas (garrapaticidas), larvicidas, miticidas, nematicidas, etc. (Blüthgen y Tuinstra,1997). En las regiones tropicales, el uso en orden de magnitud varía dadas las necesidades de control propias.

Existe a escala mundial una correlación que demuestra que, a mayor cantidad de plaguicidas, menores pérdidas en las cosechas. Por esa razón, el mercado de plaguicidas se ha ido incrementando año tras año (Mexpest, 1999, Anónimo, 2000). Adicionalmente a la reducción en las pérdidas delas cosechas, existe un conjunto de beneficios adicionales que brinda su aplicación, como son:

• Minimización del perjuicio dietético ocasionado a los productos agrícolas por el ataque de las plagas.
• Disminución del perjuicio sanitario de los alimentos.
• Disminución de la presencia de micotoxinas por la eliminación de los hongos causantes.
• Mejora de la situación sanitaria de laspoblaciones por el control de vectores de enfermedades transmisibles.

No obstante las ventajas que representan, los plaguicidas tienen una marcada influencia adversa sobre el medio ambiente, siendo los efectos a largo plazo los más insidiosos y preocupantes, dados porque:

• La vida media en el suelo de algunos de ellos puede llegar a ser del orden de varios años.
• Se movilizan y difunden a todoslos ecosistemas, independientemente de no haber tenido contacto con ellos.
• Pueden ser bioacumulados por algunos organismos vivos en cantidades importantes.
• Desequilibran los ecosistemas.
• Aparecen poblaciones de insectos, virus y bacterias resistentes a los mismos, lo que hace necesario el desarrollo y síntesis de nuevas sustancias, y finalmente
• Contaminan la cadena alimentaría, alfinal de la cual está el hombre, y particularmente el bebé lactante.

Por estas razones la contaminación con plaguicidas es ¬objeto d¬e¬ interés e¬n e¬l mundo. Hay que resaltar el hecho de que los plaguicidas pueden permanecer en los alimentos en su forma activa, aun después de procesados (Mallatou et al, 2002).

Entre los efectos indeseables de los plaguicidas en el hombre están los siguientes:1. Carcinogénesis: Pueden inducir cáncer en humanos, causados por compuestos de tipo epigénico, o sea, los que promueven la formación de tumores a dosis bajas, con poca o ninguna interacción con el material genético (ADN).
2. Teratogénesis: Pueden dar lugar a mutaciones que ocasionen cáncer o alteraciones congénitas en función de la dosis, sin que exista una dosis umbral.
(Blüthgen yTuinstra, 1997).

Los plaguicidas OC son, dentro de los sintéticos, los más antiguos. Debido a la persistencia de los plaguicidas organoclorados en el medio ambiente y su capacidad de acumularse en la cadena alimentaría biológica, sus residuos pueden aparecer “naturalmente” en tejidos animales (Hatch, 1982). Por esta razón su uso ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países. Sin embargo,en condiciones tropicales, el uso de este tipo de compuesto puede ser esencial, y así ocurre en numerosos países. Los alimentos y el suelo son, en la actualidad, las fuentes más importantes de contaminación (Roos y Tuinstra, 1991) y aunque los niveles de contaminación aparentemente están decreciendo, todavía constituyen un importante factor de riesgo (Prado et al., 2001). En sustitución de...
tracking img